Insisten en que salario mínimo debe ser de Q184 diarios

Organizaciones sindicales insisten en que el salario mínimo se establezca en Q184 diarios para el 2020. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Observatorio de Derechos Laborales (ODL), en el marco de la conmemoración de la Revolución del 20 de Octubre, insistió en la necesidad de que el salario mínimo se establezca en Q184 diarios para el año 2020.

Los grupos sindicales y de trabajadores que conforman el Observatorio señalaron que en las Comisiones Paritarias donde se discute el tema del salario mínimo, han insistido en la necesidad de que la población tenga ingresos económicos dignos.

Luis Armando Cortez, secretario ejecutivo de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), indicó que mantienen la propuesta de que el salario mínimo alcance Q184 diarios, ya que con el salario actual no se compensa el costo de la Canasta Básica.

Ante la discusión del salario mínimo, en la cual el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, quien ayer dijo que aún no hay consensos, Cortez pidió al presidente Jimmy Morales que no le dé la espalda al sector trabajador y que decrete un aumento salarial para el próximo año.

José Pinzón, miembro del Comité Ejecutivo de la CGTG, pidió también al nuevo gobierno respetar lo convenios internacionales en materia laboral y respetar la libertad sindical.