Inscriben a Patricia Sandoval y dejan fuera a Leocadio Juracán

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), declaró con lugar un recurso de nulidad presentado por el partido oficial FCN-Nación, ordenando así la inscripción de la diputada Patricia Sandoval como candidata por esa agrupación. Por otro lado, el Registro de Ciudadanos denegó la inscripción del diputado Leocadio Juracán quien también busca ser reelecto por un partido distinto al que fue electo en 2015.

El 6 de marzo se informó que el Registro de Ciudadanos había denegado la inscripción de Sandoval, quien busca reelegirse como diputada por el partido oficial, cuando originalmente fue electa por la agrupación TODOS, es decir, se le consideraría tránsfuga.

“El TSE actúa de conformidad con lo establecido en la ley y, ordena mi inscripción. Hemos sido debidamente notificados #jutiapatienecandidata”, confirmó Sandoval en su cuenta de Twitter.

El Tribunal también avaló la inscripción de Rudy Pereira del partido oficial, quien ya había sido aceptado por el Registro de Ciudadano en febrero, pero luego se le revocó la inscripción tras las críticas que había generado el permiso de participación a un diputado tránsfuga.

REGISTRO NIEGA INSCRIPCIÓN A JURACÁN

Por otro lado, el Registro de Ciudadanos negó la inscripción del diputado Leocadio Juracán quien busca la reelección como diputado del Congreso por el partido Winaq. El Registro lo considera tránsfuga ya que en las pasadas elecciones fue elegido por Convergencia.

El legislador indicó a La Hora que se enteró de la resolución por medio de las redes sociales, ya que se encontraba realizando labores en el interior del país.

“Yo respeto mucho la decisión de la institucionalidad para mantener, para garantizar la democracia, pero en ese sentido me parece personalmente que hay una diferencia de cómo se puede interpretar lo del transfuguismo, como diputados de la bancada de la Dignidad -Convergencia- mantenemos la bancada, no hemos renunciado, estamos respondiendo a las necesidades de nuestro elector en 2015 y tenemos clarito que fue el grupo que nos eligió para un período de cuatro años que vence el 14 de enero, no he cambiado nada”, indicó.

Por último, indicó que recurrirá a los mecanismos legales disponibles, pero que respetará si se demuestra que se le puede aplicar la prohibición del transfuguismo.

*Con información de Eder Juárez