El MSPAS dio a conocer que han sido vacunadas 155,919 personas con la primera dosis. Foto: Salud

Por María España
mespana@lahora.com.gt

A casi dos meses de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio inicio con la vacunación contra el Covid-19, han sido vacunadas 155,919 personas con la primera dosis, mientras que 1,826 ya han recibido el esquema completo. Según expertas en el tema de salud, para disminuir el riesgo que representa el virus, es necesario que el país alcance la inmunidad de rebaño; sin embargo, la ejecución del Plan Nacional de Vacunación ha presentado deficiencias.

De acuerdo con los datos oficiales del Tablero Covid-19 en la última semana, fueron inmunizadas en promedio 2,351 personas diariamente, tan solo contemplando la Fase 1 del Plan, el cual corresponde a personal de salud. Los municipios en los que se concentran los datos de vacunados son Guatemala con 31,340; le sigue Mixco con 10,277; y Quetzaltenango con 6,615.

La dirección de Comunicación Social del Ministerio indicó que, para la Fase 2 de la vacunación, estiman implementar 500 puestos de vacunación en el territorio nacional. Añadió que, para lograr la inmunidad comunitaria, se debe “vacunar a la población meta”.

En este sentido, La Hora conversó con analistas y profesionales del sector salud sobre los retos a los que se enfrenta Guatemala para alcanzar dicha inmunidad.

Foto ilustrativa. Las autoridades han advertido que aunque la vacunación avanza, las medidas de protección deben seguir. En la imagen personas esperan ser vacunas y utilizan mascarillas. Foto La Hora/Salud

¿QUÉ ES LA INMUNIDAD COMUNITARIA?

Iris Cazali, jefa del Departamento de Infectología del Hospital Roosevelt, explicó que la inmunidad comunitaria, también denominada como de rebaño, busca que la mayor cantidad de personas tengan la capacidad de defenderse contra un virus específico. Detalló que existen dos formas de obtenerla; que la mayoría adquiera la enfermedad para crear anticuerpos o por la aplicación de vacunas para que se genere la inmunidad.

Cazali indicó que Guatemala está buscando obtener la inmunidad por medio de la vacunación. Refirió que en diversos países se intentó obtener inmunidad por medio del contagio; sin embargo, hubo mayor mortalidad, tal fue el caso del Reino Unido.

Por su parte, Karin Slowing, experta en temas de salud, indicó que para lograr dicha inmunidad en un país como Guatemala al menos el 70% de la población adulta debe ser vacunada en un plazo corto. Explicó que el porcentaje de protección mínima depende de diversos parámetros como la agresividad del virus.

En la misma línea, Nancy Sandoval, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), explicó que para lograr el 70% de población vacunada, es necesario que lleguen las vacunas en un tiempo de 4 a 6 meses. Agregó que la inmunidad colectiva en el país se conseguirá cuando al menos 3 de 4 guatemaltecos estén vacunados.

Lea: Sistema de Alertas: Hay 131 municipios en rojo, 137 en naranja y solo 72 en amarillo

“Recordemos que las vacunas contra el Covid-19 son efectivas para protegerlo de contraer la enfermedad, formas graves y muerte. Sabemos que las personas con el esquema de vacunación completo, dos dosis de las que se están colocando en el país, pueden empezar a hacer algunas cosas que habían dejado de hacer a causa de la pandemia. Pero aún estamos aprendiendo cómo las vacunas impactarán en la propagación del Covid-19 que es realmente de lo que depende el curso de la pandemia.”, destacó.

RETOS PARA LOGRAR LA INMUNIDAD EN GT

Para Cazali es fundamental que el país cuente con las vacunas, así como con la logística para suministrarla, mencionando equipos de vacunación.

Destacó que una estrategia para cumplir con la meta de inmunidad de rebaño sería que se realizara vacunación de manera local, por medio de alcaldías auxiliares, iglesias, vecindarios. “Se puede hacer algo para que todo sea una campaña y que todos tengamos como prioridad la vacunación.”, aseveró.

Por su parte, Slowing indicó que uno de los obstáculos para Guatemala fue tener acceso suficiente a vacunas para la inmunización en masa de entre 10 y 11 millones de guatemaltecos de 18 años en adelante para alcanzar el 70 por ciento de la población, señalando que el país ya tiene negociaciones con Sputnik V y Covax.

No obstante, la analista mencionó que el desafío es la ejecución de la vacunación en el plazo más corto posible. “El 70 por ciento no es para alcanzarlo en un plazo largo, es para alcanzarlo lo más pronto posible porque necesita esa cantidad acumulada de gente vacunada para detener la transmisión del virus.”, mencionó.

La vacunación ha sido masiva para el personal de primera línea. Foto: Hospital Roosevelt

Agregó que de los principales problemas para la escalada de inmunización es que el Ministerio de Salud no ha instalado suficientes equipos, asegurando que deberían estar trabajando, de manera simultánea, entre 500 y 800 equipos. Asimismo, aseveró que deberían priorizarse territorios que han mostrado mayor incidencia de casos.

Al igual que Cazali, Slowing aseguró que una de las estrategias debería ser la implementación de puestos de vacunación locales con numerosos equipos para manejar el flujo de personas de manera simultánea. “El Ministerio de Salud tiene que expandir su personal. Es estructuralmente deficiente, y si solo lo dedica a la vacunación, ¿quién atenderá a la gente de otras enfermedades? Hemos visto señales de reclutar más gente.”, indicó.

Además, sugirió que los equipos de vacunación también deben salir a buscar a las personas a fin de establecer una estrategia proactiva, como en mercados, empresas, maquilas, entre otros, así como la implementación de centros masivos de vacunación en un espacio sin riesgo. En su opinión, los establecimientos de salud privada deben involucrarse, pero garantizando la gratuidad de las vacunas y que sea con personal calificado.

Por su parte, Sandoval destacó que, para agilizar la vacunación, debe integrarse una “colaboración voluntaria intersectorial en la que el MSPAS como rector con liderazgo, coordine y articule la implementación de centros de vacunación masiva (estadios, teatros al aire libre, mega iglesias, escuelas, complejos deportivos) que permita un ritmo de vacunación al menos cinco veces más de lo que se hace hoy en día”.

Lea: Finanzas suma más de Q623 millones en desembolsos para vacunas contra el COVID-19

Además, indicó debe tomarse en cuenta la asignación pronta a entidades como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para vacunar a los afiliados, “desahogando” gran parte de la población que son parte de los grupos priorizados.

QUIENES YA PADECIERON EL VIRUS DEBEN VACUNARSE

Cazali explicó que, aunque las personas ya hayan sido parte de los casos positivos de Covid-19, deben vacunarse, debido a que existe un mínimo porcentaje de riesgo de contagio, refiriendo que hay nuevas variantes del virus. Agregó que con la vacuna AstraZeneca, la cual tiene Guatemala, con la primera dosis se adquiere menos del 50 por ciento de inmunidad, mientras que, al aplicar la segunda, sube entre 70 y 80 por ciento.

“Las personas tienen que seguirse cuidando. Si bien las vacunas han demostrado que son efectivas para disminuir severidad de hospitalización, han demostrado también que con las nuevas variantes la efectividad baja un poco. Además, desconocemos cuánto tiempo van a mantener las vacunas la inmunidad. Tampoco queremos que las personas vacunadas pasen el virus a otras”, detalló.

En esto profundizó que, si bien se inmuniza contra la enfermedad, pero no necesariamente contra la infección, explicando que el virus podría alojarse en la nariz.

MEDIDAS DEBEN CONTINUAR

Slowing aseveró que hasta que se logre el nivel mínimo de inmunidad poblacional se podría pensar en quitar las medidas de protección individual, de lo contrario no. Mientras que de las medidas de contención señaló que deben de manejarse conforme a los niveles de riesgo epidémico.

Foto ilustrativa. Médicos del IGSS recibiendo la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Foto La Hora/IGSS

Aseguró que una de las razones por las cuales el país no ha logrado disminuir los niveles de positividad, es la reactivación económica. En este sentido, señaló que al menos en lo que resta del año hasta junio del siguiente año debe seguir el cumplimiento de los protocolos y medidas, pero que dependerá del ritmo de la vacunación.

En este tema, Sandoval aseveró que, se sabe que una vez la persona haya sido vacunada contra el Covid-19, debe seguir tomando precauciones, como uso correcto de la mascarilla, mantener una distancia de al menos 2 metros de otras personas, evitar las aglomeraciones y los espacios mal ventilados.

“Las autoridades deben comprender que si no se inicia con la vacunación a la población y no se consigue vacunar a la gran mayoría la circulación del virus permite su realización cada vez que infecta y con ello existe el riesgo de las mutaciones, lo cual puede generar una preocupación en relación a la efectividad de las vacunas en función de las variantes circulantes.”, aclaró.

COMUNICACIÓN SOBRE VACUNAS

En cuanto a la promoción y divulgación, Sandoval señaló que debe ser con “información de calidad y clara”, abordando la seguridad y eficacia de las vacunas a efecto de que sea aceptada en la población.

Lea: Relatores contra la Tortura piden incluir a privados de libertad en primeras fases de vacunación

“Las personas tienen dudas, temores e inquietudes, muchas basadas en experiencias personales previas y otras en poca información o desinformación que circula hoy en día en redes sociales y cadenas de WhatsApp.”, aclaró.

Asimismo, Cazali expresó que en las estrategias para cumplir con la inmunidad de rebaño se menciona la “socialización de los beneficios de la inmunización”.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorCierran centro de atención para niñas inmigrantes en Houston
Artículo siguienteLocalizan embarcación con droga en Puerto de San José, Escuintla