El magistrado suplente de la CC, Jorge Rolando Rosales. Foto La Hora/Congreso

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Por medio de documentos a los que La Hora tuvo acceso, se logran identificar nuevos elementos relacionados a la renta de un inmueble que la sociedad Los Rosales, vinculada a la familia del actual magistrado suplente y candidato a la Corte de Constitucionalidad, Jorge Rolando Rosales Mirón, mantiene con el Organismo Judicial (OJ).

Uno de los documentos compartidos, es la notificación por parte de la Gerencia de Infraestructura del OJ, en donde se evidencia que sin previo aviso y el mismo día que surgió la oferta de Los Rosales, se notificó a la jueza de Sacatepéquez Norma Eugenia Fratti Luttmann, que se había acordado el traslado de la sede del tribunal, sin que existiera un contrato de arrendamiento o una verificación previa, para constatar que el nuevo lugar cumplía con los requisitos establecidos por la Corte Suprema de Justicia. Dicha notificación tiene fecha 26 de enero de 2020.

Esta acción derivaría en ilegalidad, aseguran quienes facilitaron el acceso a la documentación a esta redacción, ya que la fecha de arrendamiento de la propiedad coincide con el día en que se anunció la candidatura de Claudia Paniagua, socia de Mirón, para ocupar un puesto suplente en la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), junto con Néster Vásquez Pimentel, quien se postuló para magistrado titular de la CC. Ambos disputarán la segunda vuelta cuando el Tribunal Electoral determine fecha.

Jorge Rolando Rosales Mirón y Claudia Elizabeth Paniagua Pérez son socios. La abogada busca junto a Néster Vásquez ser magistrados de la CC. Foto La Hora/redes sociales

LOS VÍNCULOS ENTRE ROSALES Y PANIAGUA

El 11 de febrero, La Hora dio a conocer la existencia de los vínculos entre Jorge Rolando Rosales Mirón y Claudia Elizabeth Paniagua Pérez al ser parte del mismo bufete de abogados, esta información cobró relevancia porque la abogada busca una magistratura con Néster Vásquez Pimentel, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, institución que designó a Rosales Mirón en noviembre.

El inmueble se ofreció por una renta de US$3 mil mensuales, es decir US$36mil anuales, y el alquiler de la propiedad pudo haber sido destinado para financiar la campaña de Vásquez Pimentel y Paniagua Pérez, indicaron los denunciantes en esa ocasión.

LEA: “Socia” de Rosales es compañera de Néster Vásquez en elección CC

OJ JUSTIFICA LA RENTA DEL INMUEBLE

En esa publicación de La Hora en donde se evidenció la renta del inmueble por medio de la sociedad Los Rosales al OJ, se buscó la postura de este órgano, quienes justificaron la contratación indicando que se verificaron los requisitos previamente para realizar el traslado.

Sin embargo, los nuevos hallazgos de oferta y alquiler del mismo día desmienten lo mencionado. Incluso el Organismo Judicial informó en esa ocasión que el contrato de arrendamiento aún se encontraba en trámite.

El OJ ha justificado la decisión de trasladar esa sede judicial. Foto: La Hora/Archivo

CSJ NO DESVANECE “TACHA” CONTRA ROSALES POR DICHO ARRENDAMIENTO

El pasado lunes, el pleno de la CSJ conoció las objeciones presentadas en contra de los candidatos que se postulan a un puesto para la CC, de las “tachas” presentadas en contra de los cuatro postulantes, solo una no fue desvanecida por los togados, siendo esta la de Jorge Rolando Rosales Mirón.

LEA: CSJ desvanece tachas presentadas contra Molina Barreto, Pérez Aguilera y Ochoa

Rosales Mirón, fue señalado de conflicto de interés por alquilar un inmueble al OJ siendo magistrado actual de la CC, ya que en el Registro Mercantil una propiedad que aparece vinculada a su nombre es utilizada para la sede de un juzgado, por lo que los magistrados decidieron no desvanecer dicha objeción al considerar que sí existe un conflicto de interés ya que la propiedad aparece a su nombre.

Este señalamiento dejó fuera del proceso de elección a Rosales Mirón, quien buscaba reelegirse como suplente para el periodo 2021-2026.

Le puede interesar: Pandemia causa trastornos psicológicos en menores de edad

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorOrganizaciones sociales anuncian movilizaciones para el 9, 10 y 11 de marzo
Artículo siguientePartidos liderados por nominados y acusados por EE. UU. se decantan por Dina Ochoa