PRETENDEN QUE FUNCIONARIOS PÚBLICOS NO SE INVOLUCREN

Iniciativa de Ley buscaría evitar conflicto de intereses

En el Congreso se trabaja una iniciativa de Ley de Conflicto de Interés. FOTO LA HORA/ARCHIVO.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso trabaja en la elaboración de una iniciativa de ley que buscaría evitar que los funcionarios públicos se involucren en decisiones en los que tengan algún tipo de relación que les genere un conflicto de interés. Esto como parte del acompañamiento que realiza esta Sala a la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

La diputada Andrea Villagrán explicó que la normativa sería de carácter preventivo, el cual obligaría a los funcionarios, antes de que conozcan o se involucren en determinados casos, entreguen una declaración en el que detalle sus intereses, esta sería como la declaración patrimonial.

“Esta iniciativa de ley de Conflicto de Interés, básicamente funcionaría como un instrumento para evitar el conflicto de interés como tal. Lo que busca es que los funcionarios públicos se inhiban de conocer o estar en la toma de decisiones de ciertos casos en los que ellos estén comprometidos”, reiteró Villagrán.

La congresista detalló que, para la creación de esta ley, trabajarán en reformas a la Ley de Probidad, a la que se le agregaría un capítulo sobre el conflicto de interés. “Ahí se desarrollaría todo lo relacionado a este tema”, añadió.

Esta normativa evitaría que se den casos como los que se tienen en este proceso de elección de magistrados, en los que miembros de las Comisiones de Postulación se postularon para dichos cargos en las Cortes.

En el anteproyecto de ley se establece que, el objetivo primordial de la normativa es prevenir y evitar la comisión de delitos vinculados con la corrupción, sobre todo el de tráfico de influencias.

El proyecto de Ley de Conflicto de Interés responde a acuerdos internacionales a los que Guatemala se ha comprometido, concluyó la congresista.

PIDEN TRANSPARENCIA A POSTULADORAS

El presidente de dicha Sala Legislativa, Amílcar Pop, indicó que como Comisión han conocido la preocupación de organizaciones civiles e internacionales, para que las Comisiones de Postulación trabajen con transparencia, pero sobre todo de manera pública.

Por esta situación, recientemente el diputado envió una exhortativa a las dos Postuladoras en el que piden cuidar el proceso de manera tal para garantizar y evitar cualquier influencia obscura como narcotráfico y crimen organizado o de cualquier poder que está siendo investigado por la justicia.