Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El diputado independiente Álvaro Velásquez presentó hoy la iniciativa para regular los parqueos públicos y particulares que garantizaría los espacios públicos libres de personas que se ofrecen a cuidar carros, ya que es un delito tipificado como extorsión.

Como parte de las condiciones transitorias de la propuesta se ordena a las autoridades a vigilar que las nuevas disposiciones se apliquen también a los denominados cuidadores callejeros, para que impidan que esas personas reclamen como suyas determinadas cuadras o secciones de las calles y que abusen de cobros ilegales.

Además, el diputado propone reducir los cobros de los parqueos públicos y privados a no más de 15 quetzales por hora y las primeras dos horas de uso serían gratis.

De acuerdo a Velásquez, en el territorio nacional la violencia y la delincuencia ofrecen condiciones perfectas para que los clientes crean que sus automóviles estarán más seguros en un lugar privado de estacionamiento mientras que esas situaciones propician también hechos delictivos.

El diputado indicó que el Reglamento de dotación y diseño de estacionamiento en el espacio no vial para el municipio de Guatemala solo regula espacio físico pero que no establece regular tarifas ni condiciones mínimas que deberían ofrecer esos espacios.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorTras muerte de trabajador, IGSS confirma falta de pago de patrono
Artículo siguienteAnalista: Oficialismo podría sabotear elección de PDH