AFECTADOS AÚN PERMANECEN EN ALBERGUES

Iniciaron trabajos para la urbanización que albergará a familias de El Cambray II

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Aunque los trabajos de urbanización aún no iniciaban esta mañana en la finca ubicada en el kilómetro 26.5 ruta a San José Pinula, la cual albergará a las familias afectadas de El Cambray II, sí se conoció que ayer ingresó maquinaria para iniciar con esas labores.

El presidente de la República, Alejandro Maldonado, dijo ayer en el Congreso de la República, que hoy se tenía previsto iniciar con las labores de urbanización en esa localidad.

En una reunión con la Junta Directiva del Congreso, Maldonado abogó por la ratificación del Estado de Calamidad que permitirá agilizar la construcción de las viviendas en el proyecto habitacional.

Esta mañana se constató que aunque ya se observa ingreso de maquinaria, todavía no inicia el trabajo de urbanización.

PERMANECEN EN ALBERGUES

Por otro lado, se consultó al director de Comunicación de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, Luis Sánchez, para conocer sí continúan sobrevivientes de El Cambray en los albergues habilitados por esa Comuna y destacó que aún se encontraban en esos recintos.

De acuerdo con el entrevistado, aún permanecen varias familias, pero ahora se les asignó ciertas responsabilidades, que se demandan cuando una persona habita por más de 30 días en estos lugares.

“Todavía tenemos una gran cantidad de personas en los albergues, pero tienen asignadas responsabilidades como la preparación de alimentos y el lavado de su propia ropa”, explicó.

A Sánchez se le consultó sobre la cantidad de personas que habitaban aún en los albergues y dijo que enviaría esa información, pero al cierre de la nota no fue posible conocer la estadística.

NOTIFICACIONES

En tanto, el representante de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula detalló que ya se entregaron las notificaciones de desalojo a las familias que viven alrededor de El Cambray II, pero no todas han querido abandonar su vivienda.

Según el entrevistado, incluso algunos vecinos han advertido que demandarán a la Comuna por desalojarlos de su propiedad.

EL CAMBRAY

El pasado 1 de octubre un deslizamiento provocó la caída de un cerro que provocó la muerte de más de 280 personas de esa localidad.

De acuerdo con Andrés Casasola, director de Mitigación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), existen varias causas que originaron el deslizamiento, entre estas el socavamiento y erosión del mismo río, la intervención humana a través del caserío El Cambray, porque se hicieron algunas obras artesanales y la implementación de drenajes, entre otros.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorACNUR advierte de una crisis de refugiados en Guatemala
Artículo siguienteTienen pocas expectativas