Inician 9 procesos administrativos contra Sandoval y fiscales de la FECI

Los procedimientos abarcan al titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval y dos fiscales más. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este miércoles se conoció que han iniciado nueve procesos administrativos en el Ministerio Público en contra del titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y dos agentes de la fiscalía.

Dos de los procesos fueron remitidos por asesores de la fiscal general, María Consuelo Porras y siete por denuncias interpuestas por personas que se encuentran señaladas en distintos casos que investiga la FECI. Con estas denuncias suman más de 100 procesos administrativos que se han planteado en contra de esta Fiscalía.

Los procedimientos semanas después que la fiscal general, María Consuelo Porras, quitara a esta Fiscalía dos casos, la investigación de la posible conspiración en contra del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y una nueva vertiente por narcotráfico relacionada al caso La Línea 2.0.

Además, el pasado 3 de octubre Consuelo Porras convirtió la Fiscalía de Delitos Transnacionales en una Súper Fiscalía que podría representar un debilitamiento a la FECI, pues ella podría asignarle casos que son de la competencia de la Fiscalía a cargo de Sandoval.

LEA: C. Porras: FECI no era parte de la estructura del MP, ahora sí

79 ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANUNCIAN DEBILITAMIENTO DE LA FECI

Un total de 79 organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron por medio de un comunicado el pasado 25 de septiembre en el que cual se afirmaba que las acciones que en los últimos días ha realizado la fiscal general, María Consuelo Porras, tienen como fin principal debilitar a la FECI. Según indicaron esta situación les genera consternación, porque se percibe que la dirigencia del ente investigador forma parte activa de la estrategia de regresión democrática que vive el país.

LEA: Sandoval: Llama la atención denuncias administrativas “sugeridas” por asesores de Porras

Por otra parte, estas organizaciones también expresaron su “apoyo contundente” a la labor de Juan Francisco Sandoval y de cada uno de los integrantes de la FECI, “quienes a pesar de los ataques mantienen su convicción y mística de trabajo”, dijeron en dicho comunicado.

LEA: 79 organizaciones señalan que Consuelo Porras busca debilitar a la FECI

Además, destacaron que la FECI es el ente que investiga y litiga los casos más complejos contra las personas más poderosas y peligrosas del país.

Ayer, durante una reunión en el Congreso de la República, donde se discutía el tema presupuestario de 2021 para el MP, Consuelo Porras aseguró que durante su administración se ha fortalecido a esa unidad de investigación.

Dos de los procedimientos provienen de asesores de la Fiscal General, María Consuelo Porras. Foto La Hora