Este lunes inició la vacunación contra el Covid-19 en la USAC. Foto: USAC

Este lunes 2 de agosto inició oficialmente la vacunación de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). La jornada empezó con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia en el Campus Central y la Facultad de Ciencias Médicas en el Centro Universitario Metropolitano (CUM). Según lo informado por la casa de estudios, se estará inmunizando con la vacuna Moderna.

A las 10:30 horas de este lunes se reportaba una fila de estudiantes intentando acceder a la vacuna Moderna donada por Estados Unidos. Las primeras alumnas vacunadas pertenecen a las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacia y Nutrición.

Usac remarcó que se seguirá atendiendo a la población en general.

¿DÓNDE Y CUÁNDO VACUNAN?

Hasta ahora la universidad ha brindado un cronograma para aplicar la vacuna en el Campus Central y en el CUM; en la primera locación se está aplicando la vacuna en el estadio polideportivo de forma peatonal.

Según la información compartida en el Campus Central se habilitarán 4 puestos más para atender a 3,000 estudiantes diarios; en el CUM se habilitarán dos mesas para 500 estudiantes diarios. Anunciaron que para estudiantes de los centros regionales se publicará el cronograma correspondiente, el cual está en proceso de elaboración.

Las jornadas serán de 7:30 a 15:30 horas de lunes a sábado.


¿QUIÉNES PUEDEN OPTAR POR LA VACUNA?

Para esta fase pueden optar a la vacuna los estudiantes vigentes de la Usac, siempre y cuando estén registrados previamente en el portal www.vacunas.gob.gt. Del mismo modo, solo se podrán inmunizar estudiantes mayores de 18 años.

Cada estudiante debe avocarse a los centros correspondientes según la unidad académica a la que pertenece. Esta semana el calendario del Campus Central está distribuido en:

– Lunes 2 de agosto: Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
– Martes 3 de agosto: Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia
– Miércoles 4 al 7 de agosto: Ingeniería

Mientras que en el CUM se atenderá hasta el sábado solo a la Facultad de Ciencias Médicas.


Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorTransportistas presionan en 19 departamentos contra seguro obligatorio
Artículo siguienteDestacan obras teatrales de ocho productores en el concurso “Telón Abierto” occidente