Inicia primera declaración del Caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción

POR JOSÉ DEL ÁGUILA
Jaguila@lahora.com.gt

El titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guillermo Guerra Jordán, inició esta mañana la audiencia de primera declaración de tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social por la muerte de 41 niñas carbonizadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Al cierre de esta edición, la Fiscalía del Ministerio Público (MP), inició la imputación contra el exdirector del referido Hogar, Santos Torres, quien es señalado de incurrir en los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

Según explicó el fiscal, el exdirector, en coordinación con la subsecretaria de Protección y Abrigo, Anahí Keller, y el extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas, dispuso que 56 adolescentes que habían huido del Hogar días anteriores fueran “encerradas” en uno de los ambientes, que únicamente tenía capacidad para 11 personas.

Al momento de ser encerradas las víctimas, no les fue proporcionado servicio sanitario ni agua para beber, por lo que se pudo determinar que fuero privadas de libertad en “condiciones de hacinamiento y trato indigno”, expuso el Fiscal.

Asimismo, el MP expuso que “los malos tratos explican y justifican los intentos de las adolescentes de abandonar ese lugar siniestro”.

La Fiscalía señaló que, a efecto de llamar la atención de las autoridades, las víctimas propagaron un incendio en el recinto y, al momento de requerir ayuda, no les fue proporcionada.