Inicia audiencia en la que se definirá si Arenas y Botrán son enviados a juicio

La jueza Erika Aifán empezó a resolver si Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán son enviados a juicio. Foto La Hora: José Orozco

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, inició esta mañana la audiencia en la que se definirá si los empresarios Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán son enviados a juicio por financiamiento electoral no registrado al FCN-Nación.

Al inicio de la audiencia, la jueza rechazó un incidente interpuesto por la defensa de Botrán, con el cual le pedía a la jueza Aifán que se inhibiera de conocer el caso porque no era competente.

La Fiscalía de Delitos Electorales solicitó que Arenas y Botrán fueran enviados a juicio por financiamiento electoral no registrado. En tanto, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidió que se ordenara al Ministerio Público que investigara si Arenas y Botrán pudieron cometer los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Por su parte, la defensa pidió que los dos sindicados fueran dejados libres de cargos al considerar que no cometieron ningún delito.

Al cierre de esta edición, la jueza solo había resuelto uno de los cincos incidentes interpuestos por la defensa. Posterior a ello decidiría si los sindicados debían enfrentar juicio.