Inguat presenta la app Tulán Archaeological Audio Guide®

De izquierda a derecha, Rony López (arqueólogo- editor), Ingrid Godínez (Gerente General Grupo Cardinal, S.A.), Juan Pablo Nieto (Subdirector de Inguat), Jorge Mario Chajón (Director Inguat), Kevin Barrientos (equipo desarrollador), Luis Peralta (equipo desarrollador) y Daniel Aquino Lara (Director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología). Foto la hora: Cortesía.

Por Redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt

Tulán Archaeological Audio Guide® es una aplicación móvil que brinda información arqueológica, que permite planificar la experiencia de explorar las ciudades Mayas y contar con datos auténticos que mejoren la experiencia. A través de esta aplicación móvil, los usuarios podrán acceder a un “circuito de saberes”, que consiste en un recorrido con información certificada por un editor-arqueólogo para profundizar en el conocimiento e historia de la ciudad maya, valorando el patrimonio cultural.

En la versión beta, según explica Ingrid Godínez, Gerente General de Grupo Cardinal S.A., Tulán Archaeological Audio Guide® ofrece información certificada de las ciudades Mayas de Tikal, Kaminaljuyú, Quiriguá, Iximche, Zaculeu y Chuwa Nima Ab’ Aj (Mixco Viejo). Y en los próximos meses también estará brindando información certificada de las ciudades de Q’umarkaaj, Ceibal, Tak’alik Ab’aj, entre otras.

Respecto al proceso de curaduría de la información certificada, Rony López, editor – arqueólogo de la ciudad maya de Chuwa Nima Ab’ Aj (Mixco Viejo) expresó que el proceso investigativo y la construcción de los “circuitos de saberes” permite proponer un recorrido de conocimiento y descubrimiento de la historia de las ciudades mayas.

Por otra parte, los desarrolladores de la aplicación Luis Peralta y Kevin Barrientos, destacaron que esta aplicación busca satisfacer la necesidad de contar con información rigurosa y de fácil acceso de ciudades arqueológicas. Una necesidad latente en la población que desea estudiar la cultura .maya mesoamericana. Tulán tiene varios módulos, como países, ciudades, y entre ellos sobresalen los mapas en modo online y offline, y los artículos de piezas, para los cuales hay audios en idiomas inglés y español. De esta forma, un usuario podrá estar en la selva y usar en modo off line la aplicación y recorrer la antigua ciudad escuchando audios en inglés y español, los cuales han sido mediados por un equipo de comunicación, lo que permite conocer de forma sencilla aspectos técnicos y científicos de la arqueología.

En este evento de lanzamiento participaron importantes representantes del sector turístico y arqueológico del país, quienes expresaron lo valioso que resulta para Guatemala la creación de este tipo de herramientas. Específicamente, Daniel Aquino, Director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología -MUNAE-, manifestó la importancia de contar con herramientas tecnológicas que faciliten información sobre la riqueza arqueológica de la cultura maya.

Asimismo, Jorge Mario Chajón, Director General del Inguat expresó “Desde el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, sabemos que la cultura maya ha sido motivo de atracción y promoción cultural, ante ello nos congratulamos con este nuevo aporte que contribuye a la puesta en valor de la riqueza arqueológica, con la que cuenta nuestro país”.