Inguat adjudica contrato para desarrollar Marca País “Guatemala”

Según el Inguat, la Marca País no es un logotipo ni una campaña publicitaria sino que busca formar una Marca País con atributos y características de los guatemaltecos. Foto La Hora: INGUAT

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dio a conocer que la empresa Regional de Comunicaciones, S.A., fue seleccionada por la Junta de Licitación del Inguat y del Ministerio de Economía (Mineco) para desarrollar la nueva identidad de la Marca País “Guatemala”.

La adjudicación se realizó para dar cumplimiento al Acuerdo Gubernativo No. 49-2018, a través del cual el Inguat realizó una convocatoria a licitación. El Instituto informó que en el proceso hubo dos oferentes que participaron en la licitación, siendo estos; Wurmser Ogilvy & Mather Publicidad, S.A. y Regional de Comunicaciones, S.A.

Según detallaron, la adjudicación del proyecto contribuirá a mejorar la competitividad del país en mercados internacionales, en los ámbitos de atracción de inversión, comercio exterior y turismo, por mencionar algunos sectores.

De acuerdo con la información, la Junta de licitación, luego de hacer un análisis comparativo, determinó que la oferta presentada por la empresa seleccionada fue la que obtuvo un mejor puntaje en cuanto a experiencia en la construcción de marca y propuesta metodológica, además de cumplir con todos los requisitos solicitados en las bases de licitación.

¿QUÉ ES LA MARCA PAÍS?

De acuerdo con la información, la Marca País es una estrategia conjunta interconectada que empodera las habilidades de las empresas, la oferta exportable, los servicios, el flujo de inversión extranjera y a su vez los valores ciudadanos y bienes no comerciales que contribuyen a la creación de un clima y nichos para desarrollar la economía y mejorar el posicionamiento global del país.

Además, se tipifica como una estrategia de competitividad del gobierno central para posicionar una imagen positiva del país en el exterior a través de la cual pretenden atraer inversionistas, turistas y compradores de productos nacionales, así como disminuir la brecha entre percepción y realidad que se tiene del país fuera de las fronteras, además de promocionar las acciones que hacen los guatemaltecos en el mundo.

La Marca País “No es un simple logotipo, tampoco una marca turística ni una campaña publicitaria. La meta es formar una Marca País con atributos y características consensuadas y representativas de los guatemaltecos”, puntualizaron.

ANTECEDENTES

De acuerdo con el Inguat, desde 2016, se inició el proceso de implementación del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala, cuyo propósito era fortalecer dicho proceso. Según indicaron, ese año por medio de Acuerdo Gubernativo No. 149-2016, dicho plan fue elevado a política pública.

“Se visualizó la necesidad de identificar e impulsar proyectos orientados fundamentalmente a generar valor ciudadano y un impacto positivo, denominados “Proyectos de Alto Impacto”, los cuales fueron consensuados en las instancias de la Mesa Multisectorial de Turismo Sostenible y están orientados a fomentar el desarrollo turístico inclusivo, sostenible y competitivo”, destacaron.

Asimismo, refirieron que entre los proyectos presentados está la creación de la Marca País, tomando en cuenta que esta puede ser considerada como una potente herramienta de competitividad para unificar los esfuerzos de promoción en el ámbito económico que consigan promover el turismo, impulsar las exportaciones y atraer inversión extrajera.