Imagen de archivo del ingresó un tercer lote de vacunas Sputnik V a Guatemala. Foto: MSPAS.

A tempranas horas de este miércoles 16 de junio, arribó al país el tercer lote de vacunas Sputnik V contra el Covid-19 tal y como la ministra de Salud, Amelia Flores, lo anunció desde el pasado lunes.

A las 6 horas, el Ministerio de Salud compartió fotografías oficiales de la llegada del tercer lote, el cual contiene 50 mil dosis. Dicha cantidad fue la misma en los dos lotes anteriores.

Hasta el 14 de junio, la cartera de salud contaba con 346,048 dosis disponibles, ahora con esta nueva entrega la cantidad de vacunas aumenta a 396,048 dosis.

De estas han sido administradas 547,657 como primera dosis, y 136,095 como segunda, completando el esquema de inmunización. A nivel nacional, el 5.2% de la población estimada ha recibido la primera dosis contra el coronavirus, mientras que tan solo el 1.29% ha completado la inmunización.

Según el Tablero Covid-19, ha sido vacunado el 29.34% de la población mayor de 70 años; el 22.73% de las personas con edades entre 60 y 69 años; y el 5.3% las que tienen edades entre 50 y 59 años.



Por otro lado, los departamentos que registran mayor cantidad de guatemaltecos vacunados, superando el 5% cubierto con primera dosis son los siguientes:

• Guatemala – 10.7%
• Sacatepéquez – 7.3%
• Quetzaltenango – 6.4%



 

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorMarcos y su huella en Olintepeque y EE. UU. con sus barberías
Artículo siguienteONU: Remesas son un salvavidas esencial para el mundo en desarrollo