MINISTROS DE SEGURIDAD DEL TRIÁNGULO NORTE DE CENTROAMÉRICA SE REÚNEN PARA ABORDAR EL TEMA

Informes oficiales revelan que existen más de 100 mil pandilleros

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Informes oficiales indican que en el Triángulo Norte de Centroamérica hay más de 100 mil integrantes de pandillas. Los datos revelan que El Salvador es uno de los países más afectados por la presencia de estos grupos.

En Guatemala hay 15 mil personas involucradas en pandillas, según datos de la Dirección de Inteligencia Civil. No obstante, la cifra es baja en comparación con los datos calculados para otros países de la región centroamericana.

Según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, en ese país hay entre 30 mil a 60 mil pandilleros. Mientras que en Honduras, el número se eleva a 25 mil, según los registros de la Policía Nacional de Honduras.

Para el caso de Guatemala, los departamentos con mayor presencia de miembros de Mara “Salvatrucha” y “Barrio 18”, son Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango y en los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva y zonas 6, 7 y 8 de la capital.

Del aproximado de 100 mil pandilleros en la región del Triángulo Norte, están recluidos mil 190 mayores de edad guatemaltecos y 937 menores. En el caso de El Salvador son 12 mil 851 los que guardan prisión y mil 399 en Honduras.

De acuerdo con los datos, del total de población en pandillas solamente un 16.37 por ciento se encuentra en reclusión.

PREOCUPAN EXTORSIONES

Por otro lado, el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que la principal preocupación de las autoridades centroamericanas es la forma en que se enriquecen estos grupos por medio de las extorsiones.

Rivas dijo que en este momento no ven una variación en el actuar criminal de dichos grupos, pero indicó que además de la extorsión estos se caracterizan por la guerra declarada que mantienen entre sí. Producto de esto van cobrando vidas de los miembros por algún tipo de vinculación con estas maras.

El tema de las pandillas y sus actividades delictivas fue discutido en una reunión de Ministros de Seguridad y autoridades policiales de Guatemala, El Salvador y Honduras, que se llevó a cabo en El Salvador.

FIRMAN ACUERDO

Ayer se firmó un acuerdo de entendimiento entre autoridades de El Salvador y Guatemala para la conformación del grupo de Alto Nivel de Seguridad entre ambos países.

En tanto, Honduras se apersonó con la finalidad de suscribir un acuerdo con El Salvador y la propuesta final fue conformar un grupo con los tres países del Triángulo Norte. A partir de este esfuerzo entre naciones, se buscará entablar políticas regionales para el combate de este problema.

Otro de los aspectos que se evaluarán dentro de este grupo son las causas que han dado origen al fenómeno y las formas efectivas en que esto se podría combatir.

“Este grupo tiene como objeto establecer canales de comunicación, de coordinación y de compartir información de carácter criminal relacionada con los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, extorsiones, secuestros, sicariato y contrabando”, explicó Rivas.

El Ministro indicó que a partir de esta firma, se iniciaría un trabajo conjunto en contra de la “Mara Salvatrucha” y “El Barrio 18”, que son las pandillas que imperan en la región.

Finalmente enfatizó en la importancia de orientar las políticas nacionales hacia un carácter preventivo, para esto, se requiere del involucramiento de instituciones de Estado que puedan incidir en la prevención del crimen.