Informe destaca creación de universidades para incidir en elección de magistrados

Alberto Mora fue quien estuvo a cargo de realizar el informe sobre las Comisiones de Postulación. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Un informe presentado hoy destaca cómo las universidades, a través de las Facultades de Derecho, se han ido convirtiendo en instrumentos para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y cómo incluso se han creado casas de estudios superiores que no cuentan con estudiantes que se incorporen al Colegio de Abogados.

El documento se presentó en el marco del foro “¿Cómo enfrentar la crisis de la justicia?”, organizado por la Alianza por las Reformas y el Instituto Nacional Demócrata.

Alberto Mora, del programa Estado de la Región de Costa Rica, fue el encargado de realizar el informe llamado: “Proceso de selección y nombramiento de magistrados: Estudio de caso para Guatemala”, por requerimiento del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Mora indicó que para el caso de Guatemala se ha venido dando un creciente protagonismo a las universidades y también al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en el proceso de elección de magistrados.

“Se tuvo la intención de reducir la intromisión política en la dinámica de selección y nombramiento de los magistrados, pero que terminó, de alguna manera, instrumentalizándose por parte de determinados intereses”, dijo el encargado del estudio.

Además, cree necesario e importante que se generen mecanismos de control y rendición de cuentas para que estas prácticas no continúen en los procesos de elección de magistrados.

El experto señala que el uso de las universidades como un instrumento para estos procesos se denota en el hecho que pasaron de 7 a 11 representantes de las Facultades de Derecho en las Comisiones de Postulación, creándose universidades que ni siquiera cuentan con estudiantes o graduandos que se incorporen al CANG.

“Evidencia, efectivamente, una intención de tener la posibilidad de posicionar en la Comisión de Postulación a una mayor cantidad de representantes de este sector, sin que eso realmente responda al espíritu de posibilitar el involucramiento de la academia en este proceso”, dijo Mora.

El informe también destaca a Roberto López Villatoro, alias el “Rey del Tenis” y otros personajes vinculados al gobierno y sector privado, que han tenido incidencia en los procesos de postulación y elección.

“Esto es algo que en el 2004 no se conocía o se conocía muy poco sobre lo cual se discutía”, dijo Mora, asegurando que en el informe se plantea la forma de tráfico de influencias que se ha dado en estos procesos.

Por otro lado, destacó que existe un mayor interés por parte de la sociedad civil y de los medios de comunicación en fiscalizar estos procesos, señalando que esto se trata de avances positivos que no se habían dado en los primeros procesos que se dieron.

Mora dice que en las conclusiones del informe se señala que se han logrado importantes avances en los procesos de Comisiones de Postulación, pero que aún se “debe enfrentar retos muy importantes, no solo para garantizar la independencia del Poder Judicial, sino también para lograr un acceso amplio que garantice que la población encuentre en el Sistema de Justicia una instancia que dirima los conflictos y que tutele sus derechos”.