SEGÚN ANALISTAS, CONDICIONES PRECARIAS MOTIVAN ÉXODO

Informe al Congreso de EE. UU.: Hay vínculos entre corrupción y migración

Foto La Hora AP / En los últimos meses del año fiscal de 2019 (octubre de 2018 a septiembre de este año), agentes de la Patrulla Fronteriza han detenido a miles de migrantes en la Frontera Sur de EE. UU.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El informe presentado esta semana por el Servicio de Investigación al Congreso de EE. UU., además de señalar las acciones del Gobierno en contra del trabajo de la CICIG, también hace una conexión sobre cómo la corrupción y la impunidad, están vinculadas a los motivos que generan que las personas migren de sus comunidades.

Según el documento elaborado para miembros del Congreso en EE. UU., los hechos violentos y la corrupción socaban la confianza pública de las instituciones, lo que al final erosiona los servicios públicos.

“La participación activa de las élites corruptas, ya sea del sector público o privado, puede permitir que las redes criminales permanezcan profundamente arraigadas. La corrupción del sector público puede contribuir a la migración, ya que la corrupción que fomenta la criminalidad y corroe el Estado de Derecho puede ser un factor para que centroamericanos dejen sus países de origen para emigrar a los Estados Unidos”, señala el informe.

Aunque el documento no hace referencia específicamente a Guatemala en este aspecto, si menciona a poblaciones de Centroamérica como referencia.

CENTROAMÉRICA POSEE SISTEMAS DE JUSTICIA DÉBILES

Al relacionar a la migración con la corrupción, el informe cita que expertos han señalado cómo esta problemática, además, influye en la productividad y competitividad, sobre todo cuando se trata de una corrupción sistémica que puede llegar a reducir el Producto Interno Bruto.

También señalan el creciente alcance de los delitos violentos en las comunidades desde las cuales las personas migran.

“La corrupción dificulta los esfuerzos del gobierno para abordar los factores que hacen que las personas migren y socava la confianza pública en las instituciones estatales”, apunta el Servicio de Investigación del Congreso.

Al evaluar el vínculo entre corrupción, así como crímenes violentos e impunidad, también aseguran que muchos gobiernos de América Latina, especialmente las zonas de tránsito de drogas entre Centroamérica y México, poseen sistemas de justicia debilitados.

Esto como consecuencia, señalan, hace que “los sistemas de justicia penal débiles sean incapaces de investigar y castigar los delitos y son fácilmente penetrados por el soborno o la intimidación”.

ANALISTAS: RECURSOS PÚBLICOS NO LLEGAN A LA POBLACIÓN

Al respecto, el excanciller Edgar Gutiérrez añadió que en efecto la corrupción, no solo daña la legitimidad de las instituciones, sino que además impide al Estado prestar los servicios que por ley le corresponden, entre estos educación, salud e infraestructura básica a la población.

“La salud y educación son condiciones para que la población se incorpore al mercado laboral con igualdad de condiciones, cuando se carece de estos servicios, pues la población no encuentra un horizonte de realización en sus países y tiende a migrar”, dijo.

A la vez, enfatizó que esto tiene un vínculo con la desigualdad social porque se mina la igualdad social de mucha gente que trabaja con mucho esfuerzo para sobrevivir, mientras otro grupo se hace de bienes públicos y aprovechándose para la impunidad.

Al igual que el excanciller, la experta en el tema de migración Úrsula Roldán, agregó que aunque no se menciona a Guatemala específicamente, el Estado tiene pocas capacidades para brindar todos los servicios básicos a la población, porque los recursos públicos terminan beneficiando intereses personales.

“Lo que hace la corrupción es debilitar al Estado y a sus instituciones para que atiendan las causas de la migración y además también pueden debilitar estas instituciones como Conamigua, el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores, que tendrían que dar un servicio adecuado”, anotó.

Aunque no es una relación directa, el deterioro del Estado da como resultado los flujos masivos de migrantes que se han visto en caravanas, explicó.

NAVAS: SÍ HAY UNA RELACIÓN CON LA CORRUPCIÓN

Por otro lado, el economista Andrés Navas de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asies), agregó que sí existe una relación que se ha podido detectar en cuanto a las carencias del Estado, en materia de corrupción de parte del Gobierno y de cómo esto repercute en incrementar la migración de países de Centroamérica.

A decir de Navas, las causas de migración son un problema de fondo y en la medida que se dan casos de malversación de fondos o mal proceder de un proyecto, esto se traduce en corrupción y por lo tanto en mayor migración.

Aunque en Guatemala se ha visto un crecimiento económico, el economista destacó que no necesariamente esto se traduce en desarrollo.