Informe: 69 periodistas murieron ejerciendo su labor en 2015

En esta imagen, tomada el 8 de enero de 2015, agentes antimotines franceses patrullan en Longpont, en el norte de París, tras un ataque a la revista satírica Charlie Hebdo. Según el Comité para la Protección de los Periodistas en su último informe anual, presentado el 29 de diciembre de 2015, el asalto a la revista convirtió a Francia en el segundo país más peligroso para reporteros. (Foto AP/Thibault Camus, archivo)

Por CARA ANNA
NUEVA YORK / Agencia AP

Sesenta y nueve periodistas fallecieron en todo el mundo mientras ejercían su labor en 2015. De ellos, 28 fueron asesinados por grupos insurgentes islamistas, incluyendo Al Qaeda y la milicia radical Estado Islámico, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Siria fue de nuevo el lugar más peligroso para los reporteros, según la organización con sede en Nueva York, aunque el número de decesos registrados en el país durante 2015, 13, fue menor que en los años anteriores del conflicto.

“Estos periodistas son los más vulnerables”, dijo Joel Simon, director ejecutivo del Comité sobre los periodistas y reporteros de televisión que trabajan en Siria y otras áreas plagadas de extremistas islámicos. “Este es, claramente basándose en los datos, un riesgo increíble para periodistas”.

Entre los asesinados por grupos extremistas islámicos se cuentan los ocho periodistas masacrados en un ataque el pasado enero en París en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, que había publicado caricaturas del profeta Mahoma. El grupo Al Qaeda en la Península Arábiga reclamó la autoría del ataque en el dos pistoleros mataron a 12 personas. Dijeron que era en “venganza por el profeta”.

En octubre, dos periodistas sirios, Fares Hamadi e Ibrahim Abd al-Qader, fallecieron a manos de insurgentes de Estado Islámico.