Foto ilustrativa. El reporte del MSPAS ha evidenciado el incremento de contagios de Covid-19 en niños en el país. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

De acuerdo con un informe que elaboró el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en el primer semestre del año se ha registrado un incremento de contagios de Covid-19 en niños y adolescentes, con mayor intensidad a partir de mayo, lo cual se ha reflejado en los ingresos a las unidades pediátricas de cuidados intensivos en los hospitales nacionales.

El documento fue elaborado por el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, a solicitud del diputado Edgar Batres del bloque Winaq.

En este se detalla que, desde el 13 de marzo de 2020 al 16 de junio de 2021, el total de casos confirmados de coronavirus en menores de edad es de 20,472, además, han fallecido 99 de ellos de edades de 0 a 17 años.


Las localidades que registran mayor número de casos en menores son: Guatemala, Sacatepéquez, Huehuetenango, Quetzaltenango y toda el área del Noroccidente.

LAS CIFRAS

En el reporte diario del Ministerio de Salud también se evidencia el incremento de contagios en niños y adolescentes durante 2021.

Según los datos del Tablero de Situación del Covid-19, administrado por el Ministerio de Salud, desde que la pandemia afectó al país en marzo de 2020 hasta el 29 de junio de 2021 se han reportado:

8,264 niños entre 0 y 9 años contagiados de coronavirus
3,990 han sido niñas
4,274 niños
Sin embargo, solo del 1 al 29 de junio de 2021 se contabilizaron 1,094


OCUPACIÓN EN HOSPITALES

De acuerdo con el informe que también aborda la situación de la ocupación hospitalaria, al 4 de julio la atención de pacientes moderados en todo el país superaba el 50%.

Mientras que el Hospital de Huehuetenango reporta una ocupación del 141%, el Rodolfo Robles un 110%, Chiquimula un 107%.


Mientras que el Hospital de Amatitlán y el de Coatepeque se encuentran en un 100%; el Hospital Temporal del Parque de la Industria está en un 98%.

Mientras que para los pacientes severos la ocupación en Salamá es del 325%, Sololá un 200%, Pedro Bethancourt con un 180%, Cobán un 175%, Roosevelt 155%; mientras que los nosocomios de Cuilapa, Mazatenango, Tecpán, el temporal del Parque de la Industria y Villa Nueva están en un 100% de ocupación.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorEl Papa ofrecerá bendición dominical desde el hospital
Artículo siguienteTras 7 días de haber anunciado medidas, Salud dice que Giammattei hablará hoy del tema