Influencia del anime en Guatemala

POR KEVIN ARIAS Y NESTOR CARDONA
karias@lahora.com.gt

A partir de los años 80, el anime comienza a tener mayor presencia en Guatemala con series muy emblemáticas que la generación X, así como los Y (Millennials) recuerdan. Por ejemplo, al hablar con personas adultas y mencionar el anime se transportan a su juventud y varios coinciden con las series que no podían perderse en la franja infantil de la televisión como Heidi, Candy Candy, Mazinger Z, el pionero del género Mecha del que hablamos en el artículo anterior, Ranma ½ y no podía faltar Dragon Ball.

En Guatemala, los primeros animes comenzaron a transmitirse en los canales de televisión abierta, luego de un tiempo también en televisión por cable, específicamente en canales como Toonami en Cartoon Network, Animax y ZAAZ entre otros; ahí fue cuando se dieron a conocer los más populares animes transmitidos en Latinoamérica como Inuyasha, Samurái X, Los Caballeros del Zodiaco, Súper Campeones y Pokemon.

Al pasar los años las personas que fueron cautivadas por la animación japonesa no se quedaron conformes con la poca variedad que nos ofrecían los canales de televisión así que empezaron a emigrar al Internet.

Tenemos que detenernos y hacer un énfasis en el gran papel que ha jugado el Internet en este tema, ya que en Japón se habían estado creando mangas desde los años 80´s y las productoras estaban animando algunos de ellos. Al momento en que la web se hizo más popular, los grupos de personas que aman el anime y de fansubs en Japón se encargaron de traducir tanto mangas como animes.

Retomando el tema cuando los guatemaltecos buscaron más acerca de sus series favoritas se encontraron con una cultura que los atrapó con un catálogo vasto de animes, que les permitió conocer más sobre el manga y convenciones. ¿Cuál fue tu primer anime y por qué te gusto? Cuéntanos en nuestras redes sociales.