La inflación influye en los precios de los productos y servicios. Foto La Hora

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre, uno de los meses más dinámicos en la economía por la temporada navideña, la inflación se ubicó en 3.07% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en 153.20, con una inflación mensual de 0.17%.

El ritmo inflacionario registrado en diciembre de 2021 (3.07%) mostró una desaceleración al reducir 1.75 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2020 (4.82%), no obstante, presentó un aumento moderado de 0.18 con respecto a noviembre de 2021 (2.89%).

De las 12 divisiones de gasto que componen el IPC, el que más presionó fue el del transporte con un aumento interanual del 7.38%. Por el contrario, en vivienda y muebles se observaron las principales variaciones positivas con 4.47% y 3.66% respectivamente.

De forma contraria, la división de educación continuó siendo el único gasto en presentar una variación negativa con -0.20%, cuestión que se puede atribuir a las vacaciones escolares de fin de año.

AUMENTO EN LOS COMBUSTIBLES 

Incidiendo directamente en el gasto del transporte, al cierre del año, los combustibles fueron los gastos básicos que registraron la mayor alza porcentual en el precio, con un 38.97% en diésel; 34.93% gasolina regular y 33.01% gasolina superior.

Mientras que el repollo, gas propano, los aceites y maíz aumentaron 25.53%, 23.83%, 22.21% y 16.73% respectivamente.

POR REGIÓN

Al cierre del año, la región Nor-Oriente (4.58%) y la Central (4.28%), compuestas por los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Izabal, Zacapa, Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla registraron la mayor alza en el nivel general de precios, incluso superando la alcanzada a nivel república (3.07%) y la meta establecida por las autoridades monetarias del 4.0%.

Andrea Solórzano
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y amante del cine. Creo en la importancia de educarnos y comprender todos los aspectos de la colectividad e individualidad, desde los derechos humanos, la política, la economía, las ciencias exactas y sociales hasta el arte; especialmente desde un punto de vista humano para formar una sociedad más consciente y empática.
Artículo anteriorJuez permite a Djokovic quedarse en Australia por el momento
Artículo siguiente¿Sorteo para elegir fiscal general?