INE: El uso de mascarilla en el país es superior al 85.2%

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), el uso de mascarillas forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular el COVID-19. Foto. La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la finalidad de registrar información de las personas que dentro de mercados y negocios relacionados están haciendo uso correcto de la mascarilla registró que, no todas las personas observadas utilizan correctamente la misma.

Cabe destacar que, según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), el uso de mascarillas forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular el COVID-19. Además, sirven también para proteger a las personas sanas, cuando estas las emplean al entrar en contacto con una persona infectada o si una persona infectada la utiliza para no contagiar a otros.

Aunque en las ocho regiones que integran los 22 departamentos del país, el porcentaje registrado sobre el uso de mascarilla es superior al 85.2 por ciento. El uso correcto de la mascarilla supone un reto, ya que no todas las personas que portan una, la usan adecuadamente, según lo observado por el INE, entre el 16 de octubre y el 20 de noviembre.

Según el INE, en la región 1, en donde se incluye en la Región I, el departamento de Guatemala, aunque un 95.8 de la población usa mascarilla, el 87 por ciento de las personas la utiliza correctamente. Mientras que en la región II, que abarca los departamentos de Alta y Baja Verapaz, un 95.5 por ciento usa mascarilla y el porcentaje de personas que la usan correctamente, es del 84.1 por ciento.

La región III, está integrada por Zacapa, Chiquimula, El Progreso e Izabal y en esta el porcentaje de personas que utilizan mascarilla es del 88.1 por ciento, de las cuales la utiliza correctamente el 63.1 por ciento. La Región IV, la integran Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, en estos departamentos el porcentaje de personas que usan mascarilla es del 90.9 por ciento; sin embargo, solo un 66.5 por ciento de la población la utiliza correctamente.

En tanto, la Región V, en donde se incluyen Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, el porcentaje de personas que usan mascarilla es del 86.9 por ciento y solo el 65.3 por ciento la usa adecuadamente. En San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá y Totonicapán, el porcentaje de la población que utiliza mascarilla es del 97 por ciento; no obstante, solo la usa correctamente el 86.7 por ciento.
Mientras que, Huehuetenango y Quiché, representan los departamentos en donde un menor porcentaje de la población utiliza mascarilla correctamente, llegando al 55.7 por ciento, aunque un 85.2 por ciento la utilizan, En el caso de Petén, aunque el 92.6 por ciento usan mascarilla, el 74.4 por ciento de las personas utiliza la mascarilla correctamente.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE USAR LA MASCARILLA ADECUADAMENTE?

La OMS recomienda convertir el uso de la mascarilla en una parte normal de la interacción con otras personas. En ese contexto, el Gobierno de Guatemala recomienda:

• No colocar la mascarilla debajo de la nariz
• No quitarse la mascarilla o colocarla en la barbilla
• No tocar la mascarilla, en todo caso, debe manipularse desde los elásticos.

La OMS recomienda convertir el uso de la mascarilla en una parte normal de la interacción con otras personas.
Foto. La Hora/José Orozco

INDICACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE MASCARILLA

• Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela.
• Revisar que la mascarilla no tenga marcas o defectos
• Asegúrese de que le cubre la nariz, la boca y el mentón.

INDICACIONES ESPECÍFICAS SOBRE EL TIPO DE MASCARILLA

La OMS, recomienda utilizar una mascarilla de tela, a menos que la persona pertenezca a un grupo de riesgo determinado. El uso de la mascarilla cobra mayor importancia, cuando no es posible mantener la distancia física, en particular en entornos de aglomeraciones y en interiores poco ventilados.
En tal sentido, la OMS, recomienda utilizar una mascarilla médica/quirúrgica si:
• Es mayor de 60 años
• Tiene enfermedades preexistentes,
• Se siente mal y/o está cuidando a un miembro de la familia enfermo.
De acuerdo con la OMS, para los profesionales sanitarios, las mascarillas médicas son equipo de protección personal esencial cuando tratan casos sospechosos, probables o confirmados de COVID-19.
Además, destacan que, las mascarillas auto filtrantes (entre ellas las FFP2, FFP3, N95, N99) se deberán utilizar en los entornos donde se realizan procedimientos generadores de aerosoles, y se deben adecuar para asegurar el uso de la talla correcta.

La OMS, recomienda utilizar una mascarilla de tela, a menos que la persona pertenezca a un grupo de riesgo determinado.
Foto. La Hora/José Orozco

EL COVID-19 NO SE DETIENE

En Guatemala, el total de casos confirmados hasta hoy es de 119 mil 349, de los cuales 6,811 permanecen activos, 108,338 personas se han recuperado y 4,099 pacientes han fallecido a causa del coronavirus en el país.