INE: COVID-19 ha tenido efecto en costo de la Canasta Básica

El costo de los productos para la canasta alimentaria ha registrado aumentos. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó hoy que la pandemia del COVID-19 ha tenido efectos en el costo de la Canasta Básica Alimenticia, así como en la Canasta Básica Ampliada, debido al aumento de los precios de algunos productos.

A julio del 2020, el costo de la Canasta Básica Alimentaria fue de Q3 mil 675.16, un aumento de Q6.26 a respecto a julio del 2020 y Q90.25 respecto a diciembre del 2019.

En tanto la Canasta Ampliada, que incluye el costo de otros bienes y servicios, tuvo un costo en julio de 8 mil 485.71, lo cual representa un aumento de Q14.46 respecto a junio del 2020 y Q208.38 respecto a diciembre del año pasado.

Fredy Gómez, subgerente del INE, explicó que la Canasta Básica Alimentaria consta de 34 productos básicos, dentro de los cuales algunos presentaron incrementos y otros descensos en sus procesos, como es el caso alimentos como el tomate, la sandía y la cebolla que tuvieron aumentos en sus costos, mientras que las hierbas, huevos y algunos vegetales tuvieron descensos en sus costos.

Gómez comentó también que la estadística ha venido demostrando que hay 19 productos que han tenido aumentos en sus precios, mientras que el resto se mantuvo igual o se redujeron.

“En términos del sistema, es mayor el número que se vieron afectados al alza, esto quiere decir que hay un evento que afectó de forma común a estos y efectivamente el evento que está ocurriendo es la forma en que los hogares están abordando la emergencia”, dijo Gómez.

Asimismo, señaló que es lógico suponer que hay un aumento en algunos productos de consumo derivado de que las personas están cocinando más en casa, lo que se indica como un aumento de demanda hacia algunos productos.

LEA: FAO: COVID-19 ha mostrado tendencia a consumir alimentos poco nutritivos

No obstante, mencionó también que al estar en una época del invierno algunos productos fueron afectados por la condiciones climáticas actuales en el país.

“No podemos negar que hay un efecto derivado de la emergencia sanitaria”, dijo Gómez, aunque detalló que es difícil establecer los efectos netos que se están teniendo.