INE confirma que 37 mil 941 plazas no fueron censadas

En una citación con la UNE, el INE confirmó que  durante el censo de trabajadores del Estado, 37 mil 941 personas no fueron encontradas en sus puestos de trabajo. FOTO LA HORA.

POR HEDY QUINO
hquino@lahor.com.gt

En una citación del Bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmaron que durante el censo de trabajadores del Estado, 37 mil 941 personas no fueron encontradas en sus puestos de trabajo. Asimismo, se reiteró que fueron 85 entidades públicas las censadas.

Durante la citación, el INE detalló que de las 37 mil 941 plazas no se ubicaron a los siguientes trabajadores, 697 son del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), 437 del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), 1 mil 018 del Ministerio de Agricultura, 927 del Ministerio de Comunicaciones, 500 del Ministerio de Cultura, 12 mil 420 del Ministerio de Educación, 48 en el Ministerio de Economía, 5 mil 735 en el Ministerio de la Defensa, 10 mil 390 en el Ministerio de Salud, 1 mil 194 de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), 908 en la Secretaría de Bienestar Social y 10 mil en el Ministerio de Gobernación.

El Secretario del INE, Mauricio Guerra, indicó que algunas de las causas por la que no fueron encontrados los trabajadores es porque estaban de vacaciones, suspendidos por el Seguro Social y otras razones.

Sin embargo, los directores de recursos humanos de las entidades estatales aún no han enviado un informe oficial en el que se indique las causas del porqué no se ubicaron a estos trabajadores.

MINGOB NO FUE CENSADO POR EL INE

El INE también indicó en la citación, que el Ministerio de Gobernación no fue censado por personal del INE, sino por sus propios trabajadores que fueron capacitados por el Instituto, según el subsecretario, Fredy Gómez, esta medida se hizo por seguridad, pero no detalló si esta fue una solicitud del ministro Enrique Degenhart.

PEDIRÁ INTERVENCIÓN DE LA CONTRALORÍA

El subjefe de la UNE, Carlos Barreda, solicitó al INE que envíe el informe del censo a la Contraloría General de Cuentas para que determine si existen anomalías en las plazas laborales en las que no se ubicaron a los trabajadores.