PRIMER MINISTRO ITALIANO CRITICA AL DIARIO

Indignación en Italia por publicación de libro de Hitler

ROMA
AP y DPA

Un diario italiano publicó “Mein Kampf” (“Mi Lucha”), el libro que Adolfo Hitler escribió cuando estaba en prisión, lo que causó indignación del primer ministro italiano y de la pequeña comunidad judía del país.

El diario de Milán Il Giornale, que pertenece al ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, entregó gratis el ejemplar a todo el que comprara el periódico junto con un ejemplar de “Auge y caída del Tercer Reich”, del historiador William Shirer.

El libro se conseguía con el diario (que cuesta 1,50 euros) a cambio de un pago extra de 11,90 euros (13,40 dólares). A los lectores se les ofrecía la opción de comprar el libro junto con “Auge y caída del Tercer Reich”, una obra del periodista y corresponsal de la Segunda Guerra Mundial William L. Shirer, fallecido en 1993.

En una editorial publicada en primera página y titulada “Entender ‘Mein Kampf’ para que nunca más vuelva a suceder”, el director del diario Alessandro Sallusti niega que su periódico estuviese haciendo apología de la ideología nazi ni que estuviese intentando fomentar la circulación del libro con una maniobra “encubierta”.

“El único y verdadero propósito de lo que hemos hecho es estudiar el mal para impedir que vuelva a ocurrir tal vez con otro aspecto”, agregó Sallusti.

Pero el primer ministro italiano, Matteo Renzi, no se mostró convencido y en un mensaje de Facebook calificó la iniciativa de “miserable” y expresó su solidaridad a la comunidad judía, que ha manifestado su indignación por la distribución de la obra de Hitler.

El diario ha estado publicando diversos escritos sobre la historia del nazismo y defendió su decisión aseverando que leer “Mein Kampf” ”es el mejor antídoto contra las teorías tóxicas del nacional socialismo”.

El director del diario, Alessandro Sallusti, señaló que la publicación viene acompañada de comentarios explicativos.

“Mein Kampf” contiene la disgregada ideología antisemita y anticomunista de Hitler, que al final llevó a Alemania a lanzar una devastadora guerra de conquista por toda Europa y a emprender una campaña de exterminio de judíos y otras minorías conocida como el Holocausto Judío.

Renzi se quejó de la decisión del “escuálido” diario. Líderes de la comunidad judía italiana expresaron su pesar.

Distribuir “Mein Kampf” está “a años luz de cualquier estudio lógico de la ‘shoah’ (Holocausto) y los diferentes factores que han conducido a toda la humanidad a hundirse en un abismo sin fin de odio, muerte y violencia”, dijo a través de un comunicado el presidente la Unión de Comunidades Judías Italianas, Renzo Gattegna.

La versión distribuida por “Il Giornale” es una reimpresión de la primera traducción publicada en Italia en 1938, el año en el que la Italia fascista adoptó leyes antisemitas. Incluye una introducción crítica modera del historiador italiano, Francesco Perfetti.