Las industrias manufactureras se encontraron entre las principales actividades para el crecimiento económico. Foto: La Hora/AFP

 

El indicador que marca la tendencia a la recuperación y el crecimiento de la economía del país a corto plazo, denominado Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), marcó en septiembre un crecimiento de 6.3%, reflejando la recuperación de las actividades económicas del país, luego de haber pasado a números negativos por la pandemia del COVID-19 en el 2020. El IMAE es un indicador de alta frecuencia, elaborado por el Banco de Guatemala (Banguat), que se divulga con dos meses de rezago.

De acuerdo con las autoridades monetarias del Banguat, el incremento de la actividad económica de septiembre estuvo asociado por el crecimiento en el dinamismo económico de las actividades de: Comercio y reparación de vehículos; Industrias manufactureras; Actividades de servicios administrativos y de apoyo; Actividades inmobiliarias; Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social; Actividades financieras y de seguros; y, Construcción.

Además, el índice cuyo propósito es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía, también determinó que la tendencia-ciclo registró una tasa de variación interanual de 5.2%, mucho más activa que en el mismo mes del año anterior (0.5%).

 

En septiembre de 2020, el IMAE reportó por primera vez una cifra positiva de 0.9%, luego de haber pasado, a partir de febrero de 2020, varios meses consecutivos con datos negativos a consecuencia de las restricciones de movilidad que limitaron el desarrollo de las actividades evaluadas.

A inicios del segundo trimestre del presente año, los porcentajes de actividad económica aumentaron significativamente, incluso superando lo registrado en años previos a la pandemia, esta situación fue claramente derivada de la fuerte recesión que se vivió el año pasado a causa de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, con los últimos datos registrados del IMAE, podemos observar que, paulatinamente, el efecto rebote reflejado en el índice empieza a reducirse regresando a los niveles observados regularmente situados entre 3% y 4%.

 

ÍNDICE ECONÓMICO SEMANAL

Por su parte, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) bajo la iniciativa del Observatorio Económico Sostenible (OES) crearon el Índice Económico Semanal (IES), un índice de ocho variables que semanalmente refleja la actividad económica relevante en el país, con el fin de escalarse para alinearse con la variación del IMAE.

Conforme con la última actualización, el IES al 18 de noviembre, se situó en 10.17% y aumento comparado con la semana anterior (9.22%).

Según la UVG, el repunte se debió al alza en las compras de petróleo, el uso de electricidad, las exportaciones y remesas.

 

 

GOOGLE: MOVILIDAD EN LAS COMUNIDADES ANTE EL COVID-19

El reporte de Google sobre movilidad comunitaria durante la pandemia es un conjunto de datos destinado a ayudar a remediar el impacto de COVID-19. Dichos datos muestran cómo las visitas a lugares, como supermercados y parques, están cambiando en cada área geográfica o región, y sirven para tener un panorama del alcance económico de los diferentes sectores.

 

¿EXISTEN RIESGOS PARA UNA POSIBLE BAJA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO?

El 25 de noviembre, durante la conferencia de prensa del Banguat sobre la Tasa Líder, el presidente de la Junta Monetaria, Sergio Recinos mencionó que los riesgos a la baja para el crecimiento económico son:

-Detección de nuevas variantes de COVID-19
-Imposición de nuevas medidas de restricción
-Deterioro de la confianza económica.

Dichas situaciones han empezado a materializarse en las economías avanzadas por la detección de la nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica: ómicron.

 

Andrea Solórzano
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y amante del cine. Creo en la importancia de educarnos y comprender todos los aspectos de la colectividad e individualidad, desde los derechos humanos, la política, la economía, las ciencias exactas y sociales hasta el arte; especialmente desde un punto de vista humano para formar una sociedad más consciente y empática.
Artículo anteriorHerederos de Gucci dicen que «House of Gucci» es inexacta
Artículo siguienteTrump dio positivo por COVID-19 poco antes de un debate con Biden en 2020, revela libro de exasesor