India supera los 900,000 casos de coronavirus

NUEVA DELHI
Agencia AP

India reportó hoy más de 28,000 casos nuevos de coronavirus, acercándose con rapidez a la marca de un millón de infectados.

Los 28,498 casos reportados en las 24 horas previas elevaron el total nacional a 906,752. Se han registrado 100,000 nuevas infecciones en cuatro días.

El Ministerio de Salud también informó de 553 muertes en las 24 horas previas, elevando el total a 23,727 fallecidos.

India ha levantado en gran parte su cuarentena nacional y el virus se ha ido expandiendo con rapidez, haciendo que varias ciudades grandes impongan cuarentenas parciales.

La ciudad sureña de Pune comenzó el martes una cuarentena de 10 días en un intento de frenar la curva de contagios. Sólo permanecerán abiertos establecimientos esenciales como lecherías, farmacias, clínicas y servicios de urgencias.

Ocho de los 28 estados de India, incluidas las afectadas regiones de Maharashtra, Tamil Nadu y Nueva Delhi, suponen casi el 90% de los casos.

India es el tercer país del mundo más afectado por la pandemia en términos de contagios, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

En Australia, el estado de Queensland endureció el castigo para los que incumplieran las normas de cuarentena. La multa actual por saltarse la cuarentena de 14 días en hoteles, contemplada para algunos visitantes, o por mentir sobre su paradero podría no ser suficiente, según el vice primer ministro Queensland, Steven Miles. La nueva sanción máxima será una multa más alta o seis meses de prisión.

Queensland reabrió sus fronteras hace dos semanas a todos salvo los residentes en el estado de Victoria. El estado de Victoria es el núcleo del último brote en Australia, con 270 nuevos contagios añadidos de un día para otro a sus más de 4.000 casos activos. La ciudad de Melbourne, en Victoria, ha impuesto un confinamiento de seis semanas para intentar contener el brote.

Corea del Sur reportó 33 casos nuevos de COVID-19 mientras su primer ministro pedía vigilancia antes de la temporada de vacaciones de verano. Las cifras anunciadas por los Centros coreanos de Control y Prevención de Enfermedades llevaron el total a 13,512 casos, incluidos 289 muertos.

El primer ministro, Chung Sye-kyun, instó a la gente a evitar zonas abarrotadas, mantener la distancia con otras personas y llevar mascarilla cuando viajen a playas y otras zonas durante la temporada estival.

Por su parte, China indicó que el número de personas en tratamiento por COVID-19 en el país ha bajado a 297, con apenas tres casos nuevos reportados, todos llegados de fuera del país. No se anunciaron nuevas muertes, dejando el total en 4.634 de los 83.605 casos. Dos expertos de la Organización Mundial de la Salud estaban el lunes en China para preparar una investigación sobre cómo pudo expandirse el virus desde que fue detectado a finales del año pasado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.