India se alista para mandar sonda a la Luna

Vehículo de lanzamiento satelital geosincrónico preparado para su lanzamiento en la isla de Sriharikota. Foto la hora: Indian Space Research Organization /AP.

Por ASHOK SHARMA
NUEVA DELHI
Agencia (AP)

India se dispone a dar un salto gigantesco en su programa espacial y consolidar su lugar entre los países exploradores del espacio con su segunda misión no tripulada a la Luna, que dejará una sonda cerca del polo sur de nuestro satélite natural, aún no explorado.

La Organización de Investigación Espacial de India planea lanzar la sonda con tecnología nacional el lunes y la nave debería alcanzar la superficie lunar el 6 o 7 de septiembre.

La misión Chandrayaan-2, con un costo de 141 millones de dólares, servirá para analizar minerales, cartografiar la superficie lunar y buscar en ella rastros de agua.

India está a punto de convertirse en la quinta economía más grande del planeta y el gobierno nacionalista del primer ministro Narendra Modi está ávido de exhibir la competencia tecnológica y científica del país.

En marzo, India realizó una prueba exitosa de un arma antisatélites que según Modi demuestra su carácter de potencia espacial a la par de Estados Unidos, Rusia y China.

India también planea despachar astronautas al espacio antes de 2022 y sería apenas el cuarto país en lograr semejante hazaña.

Tras décadas de investigación espacial, India ha desarrollado tecnologías satelitales, de comunicaciones y teledetección que ayudan a resolver problemas prácticos, como seguir las migraciones de peces o pronosticar tormentas e inundaciones.

La primera misión lunar, Chandrayaan-1, cuyo nombre en sánscrito significa “nave lunar”, orbitó la Luna en 2008 y ayudó a confirmar la presencia de agua. En 2013-14, India puso un satélite en órbita alrededor de Marte, en su primera misión interplanetaria.