India examina cancelación de misión a la Luna

Un espectador sostiene una bandera de la India luego de que la misión lunar Chandrayaan-2 fue abortada en Sriharikota, en el sur del país. Foto la hora: Manish Swarup/Ap.

NUEVA DELHI
Agencia (AP)

La organización espacial de la India examinaba ayer el obstáculo técnico que obligó a cancelar el lanzamiento de la segunda misión del país a la Luna, dijo un funcionario.

La Organización de Investigación Espacial suspendió la misión Chandrayaan-2 poco antes del despegue ayer temprano cuando se observó un “obstáculo técnico” en el lanzador de cohetes.

Vivek Singh, director de medios de la organización espacial, dijo que deberán poder elegir una nueva fecha de lanzamiento en unos días. Se negó a entrar en detalles.

Chandrayaan, “nave lunar” en sanscrito, está diseñada para un aterrizaje suave en el polo sur lunar y enviar un vehículo para explorar depósitos de agua confirmados por una misión espacial india anterior.

Pallava Bagla, editor científico del canal de noticias New Delhi Television, dijo que las ventanas de lanzamiento deben cumplir con varios criterios técnicos y que podrían pasar semanas o meses hasta tener una nueva fecha.

También dijo en su canal que el cohete y el satélite estaban a salvo, y que el hidrógeno líquido y el oxígeno líquido ambos altamente inflamables fueron removidos del cohete.

Los detalles completos de lo que salió mal estarán disponibles cuando los científicos puedan acceder al cohete y después de que se lleve a cabo un análisis completo, dijo.

El doctor K. Sivan, presidente de la organización espacial, dijo la semana pasada que la misión valuada en unos 140 millones de dólares era la más prestigiosa del país hasta la fecha, en parte debido a las complejidades técnicas del aterrizaje suave en la superficie lunar, un evento que describió como “15 minutos aterradores”.

Si India lograra el aterrizaje suave, sería el cuarto país en hacerlo después de Estados Unidos, Rusia y China.