India: agricultores chocan con la policía en protestas

Los agricultores protestan contra una serie de leyes nuevas. Foto la hora: Manish Swarup/AP

Por SHEIKH SAALIQ
NUEVA DELHI
Agencia (AP)

Miles de campesinos indios enfrentaron a la policía en el estado norteño de Harayana durante una protesta para exigir la derogación de leyes nuevas que según ellos reducirán sus ganancias y darán más poder a las empresas.

Los agricultores, que viajaban hacia Nueva Delhi, la capital, en tractores y motos arrojaron barreras policiales a un río y lanzaron ladrillos y piedras a los agentes cerca del distrito de Ambala. La policía los frenó con gases lacrimógenos y cañones hidrantes.

De inmediato no se registraron heridos.

«Semejante injusticia contra los campesinos no es justa. La protesta pacífica es su derecho constitucional», tuiteó el primer ministro de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal.

Cientos de policías apostados en el límite entre Nueva Delhi y Harayana intentaron frenar el avance de los manifestantes.

Los campesinos dicen que las leyes agrarias aprobadas por el Parlamento en septiembre harían que el gobierno deje de comprarles granos a precios garantizados y permitirían que las grandes empresas los exploten al comprar sus cosechas a bajo precio.

El gobierno del primer moinistro Narendra Modi ha dicho que el propósito de las leyes es reformar el sector agrícola al otorgar a los campesinos la libertad de vender su producción y alentar el crecimiento mediante la inversión privada.

Desde hace dos meses, los sindicatos campesinos que rechazan las leyes están acampados en rutas de los estados de Punjab y Harayana. Para tratar de aplacarlos, el gobierno convocó a sus dirigentes a una segunda ronda de negociaciones el 3 de diciembre tras el fracaso de la primera el mes pasado.

Los partidos opositores y algunos aliados de Modi han dicho que las leyes perjudican a los agricultores y favorecen a las empresas.

Días después de la sanción de las leyes, la legisladora Harsimrat Kaur renunció como ministra de procesamiento de alimentos. Su partido Shiromani Akali Dal era uno de los aliados de mayor confianza de Modi.