La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen durante su visita oficial en Turquía. Foto La Hora/AP/Burhan Ozbilici.

Por SAMUEL PETREQUIN

BRUSELAS

Agencia AP

Las cuestiones de igualdad de género ocuparon un lugar central hoy en Bruselas, un día después que Úrsula von der Leyen, una de las ejecutivas más poderosas de la Unión Europea, fue tratada como una funcionaria de segundo rango durante una visita a Ankara.

Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y Charles Michel, jefe del Consejo Europeo, visitaron Turquía el martes para conversar con el presidente Recep Tayyip Erdogan, centrándose en las relaciones UE-Turquía. Después de ser conducidos a una gran sala para dialogar con Erdogan, las imágenes de televisión mostraron que sólo había dos sillas frente a las banderas turca y europea.

Michel y Erdogan se sentaron en las sillas mientras Von der Leyen los miró a ambos y expresó su asombro con un «ehm» y un gesto de decepción. La funcionaria al final se sentó en un gran sofá beige, lejos de sus homólogos masculinos.

Según una fuente de la UE, la reunión entre los tres líderes duró más de dos horas y media.

«Lo importante es que la presidenta debería haberse sentado exactamente de la misma manera que el presidente del Consejo Europeo y el presidente turco», dijo el portavoz jefe de la comisión de la UE, Eric Mamer y agregó que Von der Leyen estaba sorprendida por los arreglos.

«Ella decidió proceder de todos modos, priorizando la sustancia sobre el protocolo, pero permítanme enfatizar que la presidenta espera que la institución a la que representa sea tratada con el protocolo requerido, por lo que ha pedido a su equipo que tome todos los contactos adecuados para asegurar que tal incidente no ocurra en el futuro», dijo Mamer.

Ni la presidencia turca ni el Consejo Europeo han comentado al respecto.

El incidente diplomático fue muy comentado en redes sociales. La legisladora europea Sophie in’t Veld publicó fotos de reuniones anteriores entre los predecesores de Michel y Von der Leyen con Erdogan, con los tres hombres sentados en sillas uno al lado del otro.

«Y no, no fue una coincidencia, fue deliberado», escribió In’t Veld en Twitter, cuestionando por qué Michel permaneció en silencio.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEl exvicepresidente Pence lanza una organización para «promover» las políticas del gobierno de Trump
Artículo siguienteEstados Unidos y BID anuncian ayuda para migrantes venezolanos