En una citación de la UNE, el Ministerio de Salud reconoció que el humo tóxico provocado por el incendio en el vertedero de AMSA empeora el cuadro clínico de los pacientes Covid-19. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reconoció que el humo tóxico provocado por el incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) empeora el cuadro clínico de los pacientes Covid-19 que se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva.

Virginia Herzig, Coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS, explicó que los efectos en la salud que provoca el humo tóxico por el incendio del vertedero de AMSA están relacionados con infecciones respiratorias, principalmente en la población vulnerable que padece enfermedades cardiopulmonares. “Esta situación agudiza aún más su cuadro clínico, además, de los problemas visuales: infecciones, irritaciones en la vista”, apuntó.

El diputado Jairo Flores de la UNE le cuestionó a Herzig sobre los efectos del humo tóxico en pacientes que padecen Covid-19: “¿Les afectaría o su cuadro empeoraría?”, preguntó, a lo que respondió: “Así es”.

Puede leer: Gobernador maneja dos hipótesis por incendio del vertedero de AMSA

“En el caso de los pacientes que están internados en el Hospital de Villa Nueva están siendo tratados con el protocolo establecido de atención, el hospital cuenta con un subcomité de gestión de riesgo y ha estado analizando la situación y el avance del incendio”, agregó la funcionaria de Salud.

Flores volvió a preguntar: “En términos de salud, al enfermo de Covid qué le puede generar este humo tóxico, cómo le afecta”.

“Mayores dificultades para poder respirar”, afirmó Herzig.

“O sea, atentan contra su vida”, dijo Flores.

“Así es”, enfatizó la funcionaria de Salud.

Herzig añadió que, de continuar el incendio en el vertedero, el Hospital de Villa Nueva no recibiría a más pacientes Covid-19.

AMSA SIN COMUNICARSE CON GIAMMATTEI POR INCENDIO

La directora de AMSA, Jaqueline Morales, aceptó que no ha tenido comunicación con el Presidente Alejandro Gimmattei para discutir la problemática del incendio en el vertedero, a pesar que la entidad está a cargo de la Presidencia.

Sin embargo, Morales aseguró que se ha coordinado con el subsecretario general de la Presidencia, Héctor Aldana, para recibir apoyo del Ejército.

Flores le preguntó a Morales: “O sea que el señor Presidente no le ha llamado ni una vez para preguntarle cómo va el fuego”, a lo que respondió: “No, por el momento no”.

Flores también le cuestionó a Morales: “¿Cuántas llamadas ha recibido de la secretaria general de la Presidencia Leyla Lemus, para abordar lo del incendio?”, “ninguna”, respondió.

“Esta es una actividad directa de Presidencia; estamos ante un tema de emergencia natural y no ha habido ninguna llamada del Presidente”, resaltó Flores

Puede leer: LEA: VECINOS DE VILLA NUEVA ACUDEN AL CONGRESO POR INCENDIO DEL VERTEDERO DE AMSA

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorBayern vence 1-0 a Tigres y completa el sextete
Artículo siguienteLa Hora En Minutos