Foto ilustrativa. Autoridades de Sudáfrica y China incautaron miles de dosis de vacunas falsas contra el coronavirus, según Interpol. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

A más de un año del inicio de la pandemia por Covid-19 que ha dejado a más de 2 millones de fallecidos a nivel mundial, autoridades de Sudáfrica y China incautaron miles de dosis de vacunas falsas contra el coronavirus, según Interpol. Una alerta mundial fue emitida para advertir sobre las vacunas.

En un almacén de Germiston, Gauteng, Sudáfrica fueron halladas aproximadamente 400 ampollas de vacuna falsa equivalente a 2,400 dosis, así también mascarillas 3M. En el lugar ejecutaron la captura de tres personas de nacionalidad china y una de Zambia.

Mientras que agentes policiales en China identificaron la red de venta de vacunas falsificadas; tras allanamientos en las instalaciones de fabricación, decomisaron 3 mil dosis, y aprehendieron a 80 sospechosos.

Puede leer: Nueve mitos comunes sobre las vacunas

“Si bien acogemos con satisfacción este resultado, esto es solo la punta del iceberg cuando se trata de delitos relacionados con la vacuna Covid-19.”, expresó Jürgen Stock, secretario general de Interpol.

La investigación fue apoyada por el Programa de Bienes Ilícitos y Salud Global (IGGH, por sus siglas en inglés) de Interpol, la cual emitió un Aviso Naranja para las autoridades de 194 países en referencia a la red de crimen organizado de vacunas Covid-19.

Según una publicación de Time, en una bodega cerca de Johannesburgo, Sudáfrica, la policía descubrió un envío de vacunas Covid-19 falsas en noviembre de 2020. Además, encontraron un lote de mascarillas N95 falsificadas. Mientras que un ciudadano chino y uno de Zambia fueron capturados.

INVESTIGACIONES CONTINUARÁN

Agrega que, pequeños lotes de vacunas falsas, podrían llegar a los consumidores a través de Internet u otros canales informales, especialmente en los países en desarrollo que no han podido obtener suministros suficientes.

Interpol señala que se encuentra recibiendo informes adicionales de distribución de vacunas falsas e intentos de estafa a instituciones de salud tales como hogares de ancianos.

Puede leer: Sin detalles de logística, inicia distribución y aplicación de vacunas donadas por India

Asimismo, menciona que la Alerta Naranja activada incluyó detalles y fotografías de las vacunas genuinas, así como los métodos de envío proporcionados por las farmacéuticas para la identificación de dosis falsas.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorWalter: En New Jersey tenemos un pequeño San José El Rodeo y no olvidamos a los nuestros
Artículo siguienteEstados Unidos pide admitir en juicio fotografías del Presidente de Honduras