POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez lahora.com.gt

El flujo migratorio de menores de edad retornados de Estados Unidos, a pesar de demostrar una disminución en comparación con el año pasado, sigue siendo elevado. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inauguró hoy la nueva Sala de Bienvenida, donde se recibirán niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, quienes son retornados a través del Aeropuerto Internacional La Aurora.

La sala cuenta con un espacio de espera para actividades lúdicas, un área de lactancia, clínica médica y espacios sanitarios.

Solo en el primer trimestre de este año, un total de 1 mil 908 niños, niñas y adolescentes (NNA) guatemaltecos fueron retornados de Estados Unidos y México, según datos de la OIM, que documenta la información con datos de la Dirección General de Migración (DGM). El número de retornos es menor en comparación con el año 2016.

La sala fue un proyecto en el cual también colaboraron la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

En el acto participaron la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales y el embajador estadounidense, Todd Robinson.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorMP solicitará las pruebas de descargo de FCN
Artículo siguientePuente Belice: Analizan única oferta de contrato por más de Q35 millones