Inauguran paso a desnivel Cuatro Caminos

El nuevo paso a desnivel tuvo un costo cercano a los Q30 millones y según el alcalde beneficiará a unos 132 mil vehículos que circulan en el sector diariamente. Foto La Hora: José Orozco.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana la Municipalidad de Guatemala dio por inaugurado el nuevo paso a desnivel Cuatro Caminos, un proyecto que según la comuna capitalina beneficiará a vecinos de las zonas 5, 15, 16, 17, 18, 24 y 25, que tuvo un costo aproximado de Q30 millones.

Esta nueva obra de infraestructura está ubicada en la 27 calle, en el área donde convergen la Calzada La Paz y el Boulevard Austríaco, entre las zonas 5, 16 y 17.

Con este paso a desnivel, también se conectarán lugares como Ciudad Cayalá, Sábana Arriba, colonia Santa Rosita y el Boulevard Lourdes.

“Estamos situados en un lugar donde hay que compatibilizar lo que son 132 mil vehículos circulando de forma diaria sin interrumpirlos para poder construir esta edificación que se sitúa en cinco manzanas de terreno, que tiene seis bóvedas, o sea seis puentes, y es una infraestructura que tiene un costo de poco más de 30 millones de quetzales”, dijo Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino.

Quiñónez señaló que el propósito de este tipo de proyectos es desatar nudos de tráfico vehicular en dicho sector, así como impulsar la economía y poder mejorar las condiciones en la calidad de vida de los vecinos.

“El paso a desnivel que estamos entregando el día de hoy se va a complementar con cuatro pasos a desnivel que vienen en construcción el año entrante, dos de ellos están sobre Vista Hermosa, uno a la altura de Colegio Valle Verde y otro a la altura de la colonia Tecún Umán”, dijo el alcalde, quien agregó que se construirá otro paso a desnivel en la cercanías de la Universidad de Valle y otro más en el Zapote, zona 2.

Con la construcción del paso a desnivel, Quiñónez dijo que se están quitando los semáforos que había en dicho lugar, los cuales impedían una circulación fluida en el lugar, pero que ahora habrá un tráfico continuo.

El alcalde capitalino detalló que este paso a desnivel no había sido construido antes debido a que tuvieron que dialogar y coordinar con propietarios de tierra en el sector, ya que se están utilizando cinco manzanas de terreno, de la cuales casi dos tuvieron que ser cedidas por propietarios privados.

DE SIETE A OCHO PASOS A DESNIVEL EN 2020

El alcalde indicó que se han propuesto para el 2020 entregar entre siete a ocho nuevos pasos a desnivel, los cuales se estarán complementando con los que ya están construidos y con otros que estarán en proceso de construcción.

“Este un plan que tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de los vecinos y desatar nudos de tránsito y tráfico vehicular y sobre todo apoyar y aportar para la construcción de una ciudad para vivir, donde tengamos oportunidades para prosperar”, dijo.

El primer paso a desnivel que se entregará en el 2020 será el que estará ubicado 35 calle de la Calzada Atanasio Tzul en la zona 12 y que estará conectado con el recién inaugurado en la 35 calle de la Avenida Petapa.