Por Redacción Cultura

La Asociación de Beneficencia de la Colonia China de Guatemala -conformada desde hace más de 50 años en el país- inauguró dentro de sus instalaciones del Centro Histórico de la ciudad (10ª. Calle 9-42, zona 1) el primer “Museo de la Colonia China de Guatemala”, el cual tiene por objetivo exhibir y promover la historia y la cultura de la diáspora China.

_Cul23_1BLa muestra inaugural: “Primera Oleada: Cantoneses de Ultramar en Guatemala (1880-1930)”, propone un recorrido visual por las primeras dos etapas de la migración, así como de algunas manifestaciones culturales y la historia de la Asociación de Beneficencia, a la vez de rendir homenaje a los primeros migrantes que se establecieron a lo largo del país.

La muestra organizada por los miembros de la Junta Directiva de la asociación, presidida por el señor Carlos Calix, así como de las directoras del proyecto Gloria Campang e Ingrid de Mack, y el asesor y artista Esvin Alarcón Lam, está basada por una parte en archivos provenientes de la Asociación de Beneficencia de la Colonia China de Guatemala, la cual fue fundada oficialmente en 1922; y por otra, de fotografías con las que colaboraron nietos y bisnietos con ascendencia cantonesa a través de una convocatoria realizada por la misma asociación. Pues esta primera exhibición además de dar cuenta de la riqueza cultural documentada en el nuevo “Museo de la Asociación de Beneficencia de la Colonia China de Guatemala”, es también una reverencia para los antepasados que migraron en condiciones muy adversas debido a las malas condiciones económicas y políticas en la China de la época.


Visite la exposición

Asociación de Beneficencia de la Colonia China de Guatemala, 10ª. calle 9-42 zona 1, Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. Entrada libre y gratuita.
Sábado 26 de noviembre de 10:00 AM – 1:00 PM
Domingo 27 de noviembre de 11:00 AM – 2:00 PM

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorAwal mantiene viva la cultura maya en EE. UU.
Artículo siguienteRealizan premiación de concurso de pintura