El presidente Giammattei participó en el evento. Foto: Embajada de Estados Unidos en Guatemala

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

La Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inauguraron el Centro de Información Estratégica Agropecuaria, cuyo fin es mejorar la capacidad de respuesta de la cartera a emergencias que afectan la producción agrícola y seguridad alimentaria del país.

“Creo que no me voy a cansar de darle las gracias, porque cada vez que miro al Embajador le doy las gracias por una contribución más del pueblo y el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país. En el poco tiempo que tiene el Embajador de estar en Guatemala, me ha tocado darle las gracias muchas veces y me da gusto darle gracias. Gracias porque con esto nos ayudan”, remarcó el presidente Alejandro Giammattei quien participó en el evento.

Según la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, este centro cuenta con una sala situacional y herramientas para facilitar la recolección y análisis datos.

MAGA participó en la inauguración del Centro de Información Estratégica Agropecuaria. Foto: Embajada de Estados Unidos en Guatemala

“El centro nos sirvió para monitorear a ETA e IOTA, medir su impacto en la producción agropecuaria (…). Este es un instrumento de utilidad estratégica para mejorar nuestra competitividad, producir más y mejores alimentos (…)”, indicó el titular del MAGA, José Ángel López.

Mientras que Giammattei aseguró que con este centro identificaron a 105 mil familias que van a recibir ayuda monetaria a partir del mes entrante con acompañamiento del MAGA para que puedan sus alimentos y recuperar sus cultivos, así como mejorar las condiciones de sus tierras.

“Hoy tenemos un sistema que nos va a apoyar a mejorar las condiciones en las que podamos mejorar la agricultura en el país. Podremos prever la posibilidad de mejorar nuestros cultivos. Este es un proyecto que cuando uno mira el resultado, nos quedamos asombrados en la Conred cuando llegaba la información que jamás habíamos tenido, siempre nos tardábamos meses o años en identificar quienes eran los afectados. Hoy lo íbamos teniendo muy rápido porque este sistema nos ayudaba a tener a los equipos del MAGA muy rápido y por eso tenemos el listado de 105 mil familias que necesitan apoyo”, aseguró.

Foto: Embajada de Estados Unidos en Guatemala

Por su lado, William Popp, Embajador de Estados Unidos en Guatemala, señaló que este es el resultado de la cooperación bilateral.

“Quiero agradecerle al señor Presidente de Guatemala por su visión y compromiso para hacer este Centro una realidad. Este proyecto dio inicio cuando la pandemia estaba comenzando en el país. El MAGA identificó la necesidad de actualizar su centro de comando. Hoy este centro cuenta con la tecnología, equipo e instalaciones necesarias para la recuperación y análisis de los datos a nivel departamental y municipal, para la toma de decisiones a nivel nacional. De esta forma garantiza la respuesta eficaz, específicamente con lo que hemos visto de la respuesta del Gobierno de Guatemala para la Covid-19”, remarcó.

«Admiramos mucho que el gobierno de Guatemala adoptó e identificó esta oportunidad adicional para prestar un mejor servicio al país para contribuir al sector agrícola”, puntualizó Popp.

El objetivo es mejorar la capacidad de respuesta de la cartera a emergencias que afectan la producción agrícola y seguridad alimentaria del país. Foto: Embajada de Estados Unidos en Guatemala
Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorEEUU: Apagones se alargan y otra tormenta está en puerta
Artículo siguienteFECI presenta recusación contra Valdés para que no conozca antejuicio de Moto