Inacif ha informado que Martinelli no amerita ser trasladado a hospital. Foto: La Hora/AP/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Por solicitud del juez presidente del Tribunal Quinto, Carlos Adán García Cu, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) a través de una doctora con especialidad de cardiología clínica, evaluó a Luis Enrique Martinelli Linares en la cárcel de Mariscal Zavala el pasado 28 de abril, determinando que su estado de salud en general es estable y no amerita ser trasladado a un centro asistencial.

Este dictamen se dio luego de que su defensa argumentara problemas de salud e indicando que Martinelli Linares debía ser trasladado a un centro asistencial por problemas cardiacos.

Dicho dictamen fue enviado el jueves 29 al juez García Cu, para el trámite correspondiente.

SALA CONFIRMA A TRIBUNAL Y RECHAZA RECUSACIÓN

El pasado 27 de abril, la Sala Primera de Apelaciones rechazó una segunda recusación presentada por la defensa de Luis Enrique Martinelli, confirmando de esta forma al Tribunal Quinto para conocer su proceso de extradición hacia los Estados Unidos.

El argumento planteado por la defensa de Martinelli Linares era que los jueces que integran ese tribunal no tienen imparcialidad en el proceso, porque ya emitió opinión al considerar que su defendido no cuenta con inmunidad.

El mismo día que se conoció la resolución de la recusación fue presentada la solicitud de traslado a un centro asistencial.


VINCULADO POR CASO ODEBRECHT

El pasado 8 de marzo, el Tribunal retomó la audiencia en donde dio a conocer a Martinelli Linares los motivos por los cuales es requerido por la justicia norteamericana, en ese sentido el Ministerio Público (MP), indicó frente a la judicatura que éste debe enfrentar un proceso penal en EE. UU. por su vinculación al caso Odebrecht.

La Fiscalía a cargo del caso argumentó en ese momento que Luis Martinelli no cuenta con inmunidad al no haber sido juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que no existe impedimento para el proceso.


Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorPresidencia: tres departamentos abrirán puestos de vacunación contra el Covid-19
Artículo siguienteBuscan tipificar el delito cibernético para evitar acoso a niñez en redes sociales