Inacif determina que adolescente de Gaviotas murió por asfixia por estrangulación

FOTO ARCHIVO. El Inacif informó sobre la causa de la muerte.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que el joven que falleció en el centro de detención juvenil Gaviotas, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP), murió por asfixia por estrangulación.

Esta mañana la SBSP confirmó el deceso y detalló que el joven no presentaba señales de violencia, pero esperaban el resultado de la necropsia realizada de Inacif.

“Según información preliminar, el joven no presentaba señales de violencia y se descarta que se trate de COVID-19, pero será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el que concluya las causas determinantes del suceso. La denuncia ya fue interpuesta para que la investigación debida esclarezca los hechos”, informó la SBSP.

LEA: Adolescente muere en centro de detención Gaviotas

DOS MUERTES EN CENTROS DE DETENCIÓN

De acuerdo con el área de Comunicación Social de la SBSP, en lo que va del año y contando el caso de este joven, suman dos adolescentes muertos en los centros de detención juvenil.

El primer caso ocurrió en Etapa II, en San José Pinula, en enero de este año.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorReal Madrid empata con el Moenchengladbach cuando perdían 2-0
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS