La información se conoció en una citación de la bancada CREO. Foto La Hora/Hedy Quino

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio a conocer que denunciaron a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima por falsificación de documentos. Esta entidad fue denunciada por el Ministerio de Salud por proveerles pruebas PCR Covid-19 falsificadas.

El encargado del departamento financiero del Inacif, Rodolfo Mérida, explicó que en agosto de 2020 realizaron una licitación para adquirir un equipo, para el laboratorio de toxicología, en el que adjudicaron a Kron S.A., al realizar una revisión minuciosa detectaron que habían falsificado el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).

Al salir de la citación, Mérida afirmó, que la semana pasada denunciaron ante el Ministerio Público a Kron S.A., por esta situación, sin embargo, no dio más detalles.

“La denuncia está puesta y ahí está el señalamiento, está en fase de investigación, por lo cual yo no puedo decir…”, expresó Mérida.

PRUEBAS FALSAS

Salud denunció a Kron S.A., por la compra de 30 mil pruebas para detectar la Covid-19 por más de Q7 millones, las cuales resultaron ser falsificaciones.

Por este caso también fue denunciado el ahora viceministro de Cultura y Deportes, Ronaldo Estrada.

LEA: Pruebas falsas: Kron S.A. contradice lo dicho por Atila Biosciences de USA

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorAifán por premio IWOC: Se visualiza el trabajo valiente de las juezas guatemaltecas
Artículo siguienteCSJ busca desaforo de Porras y de Mata con antejuicio de los «dignatarios» pagados por el Congreso