DOS HOMBRES FALLECIERON

Inacif aún no identifica a tripulantes de aeronave accidentada

FOTO ARCHIVO. El sábado una aeronave se accidentó y dejó dos personas muertas.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los cadáveres de dos hombres que murieron el pasado sábado en Petén, permanecen sin identificación, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

De acuerdo con Inacif, los cuerpos de las dos personas estaban como equis equis hasta esta mañana, pues no habían sido identificados.

Los tripulantes de la aeronave murieron, tras el accidente aéreo ocurrido el sábado, informó el Ejército.

“El Ejército detectó en territorio guatemalteco un vuelo no identificado, se dio alerta a las unidades de las Fuerzas de Tierra, las cuales fueron desplegadas hacia el lugar del aterrizaje, localizando la aeronave accidentada y dos tripulantes fallecidos”, explicó el Ministerio de la Defensa.

El caso está bajo investigación del Ministerio Público (MP) y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC).

OTROS CASOS

En las últimas semanas se han registrados otros hallazgos de aeronaves en diferentes departamentos.

El 3 de abril fue localizado un Jet Hawker 800XP con matrículas XB-PMW que portaba una bandera mexicana, en Rama Blanca, Sipacate, Escuintla.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la longitud del jet era de 15.60 metros con un peso, sin tripulante, de 15 mil libras y un peso máximo de despegue de 27 mil 900 libras.

Además, su capacidad era de 8 a 13 pasajeros, pero en este caso los sillones fueron removidos, por lo que desconocía el número de tripulantes de la aeronave.

Un día después del hallazgo y de que el Ministerio Público (MP) procesara la escena, detalló que no había encontrado ningún ilícito.

El mismo 3 de abril fue encontrada una avioneta en Manchón Guamuchal, Retalhuleu. Las autoridades no lograron ingresar a procesar la escena debido a que civiles y personas armadas lo impidieron.

El Ejército informó que ese día se retiraron del lugar, ya que era competencia de la Policía Nacional Civil (PNC) atender el tema con la población.

“No se pudo consolidar, toda vez que personas armadas y civiles bloquearon los pasos, hasta ahí terminó la acción militar, porque en las comunidades es la PNC la que lleva la facultad de la Ley. Hubo un tiempo prudencial en el que se trató de encontrar, también un helicóptero de la Fuerza Aérea y varios aviones militares llegaron al lugar, pero dada la conflictividad que pudiera ocasionarse al ver población civil, las unidades se retiraron”, indicó hace algunos días Oscar Pérez, jefe de Prensa del Ejército.

La semana pasada la PNC informó que junto con las fuerzas castrenses se retiraron del área perimetral donde localizaron la aeronave y en los próximos días volverían a ingresar.