FUE ELECTO POR LIDER, PP Y VIVA

Impugnan elección de magistrado de la CC, Manuel Duarte Barrera

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La alianza del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider) a la que se sumó Visión con Valores (ViVa), ha sido impugnada por el abogado Carlos Rodríguez-Cerna, luego que los tres bloques legislativos eligieron a Manuel Duarte Barrera como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), sin convocatoria previa y sin conocer la experiencia al que benefició la inscripción de Zury Ríos.

La impugnación de Rodríguez-Cerna fue interpuesta en la Corte de Constitucionalidad, donde Duarte Barrera ocupa la vacante del ahora vicepresidente, Alejandro Maldonado.

PDFLa acción del togado reclama dos actos. El primero es que previo a elegir al exdirector del Departamento Jurídico del Congreso, Manuel Duarte Barrera, no se realizó una convocatoria como lo establece la Ley de Amparos y Antejuicios, para que los interesados en ocupar el cargo presentaran sus hojas de vida.

Además, porque el Legislativo en ningún momento convocó a los diputados a una sesión plenaria exclusivamente para seleccionar al sustituto de Maldonado, sino que fue a través de una moción privilegiada donde se propuso a Duarte Barrera, como única opción y se votó sin que se conociera la trayectoria del aludido.

El segundo acto reclamado por Rodríguez-Cerna es que la elección es distinta al Decreto de instalación a la Corte porque este debe pasar por todo el proceso de formación de Ley, como se hace cada cinco años cuando se instala la CC, donde se emite lo dicho, sin embargo, este paso se ignoró, dice el togado.

El diputado Luis Pedro Álvarez de Encuentro por Guatemala (EG) se refirió a la elección de Duarte Barrera realizada el 2 de julio, recordando que esa fecha los legisladores habían sido citados para designar por medio de sorteo al sustituto de Baudilio Hichos que presidió la comisión pesquisidora que analizó el antejuicio al presidente Otto Pérez Molina.

Sin embargo, antes que eso sucediera el exuneista, Rubén Rolando Betancourt, presentó la moción privilegiada que inmediatamente fue apoyada por los 52 legisladores de Lider, incluyendo dos de la Gana también miembros de esa bancada, 28 del PP, seis independientes y dos del partido ViVa.

APOYA INSCRIPCIÓN DE ZURY RÍOS
El magistrado Manuel Duarte Barrera, que después de su juramentación, olvidó el nombre del diputado que lo propuso, benefició ayer a la candidata presidencial de ViVa, Zury Ríos, para que el amparo provisional que otorgó una sala del Organismo Judicial (OJ), quedara en firme pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), le negó su inscripción por impedimento constitucional.