POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Ayer, mientras el presidente Jimmy Morales ofrecía una restringida conferencia de prensa, ciudadanos manifestaban en las afueras del Palacio Nacional, exigían acciones contundentes y denunciaban la ineficiencia del mandatario en el cargo. Según analistas y colectivos, la actitud de las autoridades ha despertado en la población un malestar que empieza a agudizar una crisis política.

El politólogo Jorge Wong manifestó su preocupación ante la conducta del Presidente de evadir a cuestionamientos, su incapacidad para llevar las riendas del país y desapego a la realidad nacional.

La situación «pone en el ojo del huracán al país por la ineptitud de las autoridades”, explicó. Según Wong lo ocurrido en el Hogar Seguro fue “la gota que derramó el vaso” y ante la inconformidad lo que corresponde ahora es manifestar.

Por su parte, Álvaro Montenegro, representante del movimiento ciudadano Justicia Ya, dijo que ante la situación la ciudadanía no se quedaría callada cuando es evidente que Morales está respondiendo de forma improvisada a lo ocurrido.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó que ya son muchos los errores que ha cometido el mandatario y que es plenamente justificable la movilización e inconformidad. Polanco insistió en que Morales debe priorizar las investigaciones a fin de apresurar la identificación de responsables.

“La crisis del gobierno no se origina por la tragedia del Hogar Seguro, únicamente evidencia una vez más la crisis permanente ante la incapacidad de gobernar, el mal manejo de comunicación, la mala gestión en la administración pública, el poco acceso a la justicia pronta y cumplida y el olvido de los derechos humanos fundamentales”, manifestó el colectivo SOMOS.

Los consultados coincidieron en que a raíz de estas deficiencias, la sociedad guatemalteca debe asumir un rol activo, de presión y de rechazo a las conductas que reflejan indiferencia del Estado ante los acontecimientos de interés nacional.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPresentan resultados de Encuesta Nacional de Discapacidad
Artículo siguientePresidente confirma que ordenó a PNC resguardar “Hogar Seguro”