Importadores de vehículos amenazan con ir a paro

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana mientras los importadores de vehículos usados se disponían a iniciar una marcha hacia el Congreso de la República, estos informaron que en las próximas semanas podrían realizar un paro nacional, como medida de rechazo a las tablas para el pago del impuesto sobre circulación de vehículos.

La molestia de los importadores se debe a la tabla de valores para el impuesto a la primera matrícula (Iprima), aprobada para 2019.

Alejandro Barrera, presidente de la Gremial de Vehículos Usados de Guatemala, indicó que las gremiales de transporte pesado les ofrecieron su apoyo para realizar un paro nacional, para manifestar su oposición a las medidas tomadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Si no hay marcha atrás de todas las peticiones que nosotros estamos pidiendo va haber un paro nacional, tenemos el apoyo de todos”, dijo Barrera, agregando que esto se podría dar en el transcurso aproximado de dos semanas.

Barrera señaló que entre 100 mil y 150 mil vehículos de transporte pesado dejarían de circular como medida de presión para que la SAT dé marcha atrás con el impuesto establecido en las tablas y que entraron en vigencia desde el 1 de enero.

AUMENTOS EN TABLAS

Los importadores de vehículos señalan que los precios establecidos en tablas para el pago de impuestos son muy altos, asegurando que eso conlleva a tener precios irreales de los vehículos que intentan ingresar desde el extranjero.

“Las tablas están en unos valores increíbles, si nosotros compramos un vehículo en 5 mil dólares y la tabla dice 7 mil, nosotros vamos a tener un valor irreal, pagar más IVA, pagar más ISR y el valor se incrementa”, dijo Barrera.

Además, dijo que el problema se da cuando se compran vehículos particulares debido a que es difícil que se les entregue una factura, por lo que los vehículos se van directamente a la tabla establecida por la SAT, en donde aseguran que se pueden dar incrementos de hasta un 125 por ciento sobre el valor del vehículo.

Los importadores explicaron que es difícil, en algunos casos, contar con la factura de compra de algún automotor importado, en especial en compras a particulares.

SAT CUESTIONA PETICIÓN DE IMPORTADORES

A través de un video compartido en las redes sociales de la SAT, Abel Cruz, titular de la entidad recaudadora, cuestionó las peticiones de los importadores, enfatizando que el uso de dicha tabla solo se aplica cuando este no cuente con una factura que respalde la compra de algún automotor.

Cruz menciona que la tabla Iprima contempla el cobro de un impuesto cuando ingresa un vehículo en las aduanas del país.