Implicado en caso de narcotráfico se postula para alcalde por TODOS

En Facebook se promociona el nombre de Celvin, pero no su imagen. En el perfil “Celvin Donaldo Gerónimo Tobar” se pueden observar fotografías de mítines políticos en dicho municipio, pero en ninguna de ellas aparece el militante de TODOS. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El partido político TODOS postuló como candidato a alcalde por el municipio de Santa Ana Huista a uno de los implicados en el Caso Los Huistas, una organización supuestamente dedicada al narcotráfico en el occidente del país.

Se trata del abogado Celvin Donaldo Jerónimo Tobar, candidato a jefe edil por ese municipio de Huehuetenango por la agrupación TODOS, misma por la que el diputado Felipe Alejos se postula para su reelección.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), le otorgó a Celvin Jerónimo su credencial como candidato a alcalde lo que además le da derecho de antejuicio.

El 21 de marzo, el Registro de Ciudadanos (RC) autorizó la candidatura de Jerónimo Tobar, pese a que enfrenta un proceso penal porque supuestamente colaboró con Los Huistas, actualmente cuenta con una medida sustitutiva -arresto domiciliario-.

En Facebook se promociona el nombre de Celvin, pero no su imagen. En el perfil “Celvin Donaldo Gerónimo Tobar” se pueden observar fotografías de mítines políticos en dicho municipio, pero en ninguna de ellas aparece el militante de TODOS.

EL CASO

Según investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Celvin Donaldo Jerónimo Tobar y otras 17 personas podrían ser colaboradores y/o miembros de una estructura criminal relacionada con Los Huistas, la cual se dedica al trasiego de drogas.

El 17 de octubre de 2018, en 20 allanamientos que coordinó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG, la PNC capturó al ahora sindicado, señalado de posiblemente incurrir en los delitos de obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica.

ANTECEDENTES

La investigación de la CICIG y MP detallan que, el 8 de septiembre de 2013 fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) Juan Bautista Rozotto López, alias Juancho, trasladando Q600 mil en efectivo que estaban bajo el compartimento de un automóvil.

Esta detención generó un proceso en su contra por lavado de dinero, el cual supuestamente fue cerrado por las acciones ilegales de la estructura criminal que presentó pruebas falsas de descargo. Junto a Rozotto López se encuentran ligados otros tres integrantes de la estructura criminal.

Las investigaciones permitieron identificar a otros colaboradores y/o miembros de la organización, entre los que se encuentran abogados y empresarios.