IGSS: vacunas para 2.4 millones de afiliados se adquirirán con COVAX y fabricantes

El IGSS buscaría adquirir vacunas de diferentes marcas para cubrir la necesidad de sus afiliados. Foto La Hora/AP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, dio a conocer que la dotación de vacunas para los 2.4 millones de afiliados a los que contemplan inmunizar se adquirirán por medio del mecanismo COVAX y directamente con los fabricantes.

Al finalizar una citación con la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), el funcionario del IGSS indicó que, con la aprobación de la ley de vacunas Covid-19 que realizó ayer el Congreso, lo que corresponde es consolidar las conversaciones con las empresas, para avanzar con la adquisición, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que es el órgano rector.

La información se conoció luego de una citación entre el presidente del IGSS, Carlos Contreras y diputados de la bancada CREO. Foto La Hora

“Nosotros tenemos claro que nuestra demanda de vacunas llega alrededor de 2 millones 400 mil beneficiarios, o sea, 2 millones 400 mil vacunas o dosis de vacunas; esperamos conseguir la adquisición de todo ese grupo de vacunas, una parte a través del mecanismo COVAX, que nos facilitarían el 20% de esas vacunas, pero tenemos conversaciones con las empresas, con el objeto de lograr que tengamos toda la dotación de las vacunas en su integralidad”, afirmó Contreras.

El funcionario agregó, que, debido a la demanda a nivel mundial del fármaco, las vacunas con las que contará el IGSS serán de distintos fabricantes.

LEA: La Hora Explica: La Ley de Vacunas Covid-19 en Guatemala

DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS

Contreras detalló, que contarán con el sistema de refrigeración de -70 grados para el almacenamiento de las vacunas en seis puntos del país: dos congeladores en la ciudad de Guatemala, Escuintla, Mazatenango, Quetzaltenango y Puerto Barrios. “De ahí tiene que salir la distribución hacía los distintos puntos de vacunación”, añadió. Los cuáles serán adquiridos por Q1,500,000, informó.

Además, explicó que cuentan con siete puntos de distribución para vacunas que necesiten de -20 grados de refrigeración y otros puntos para las de 2 u 8 grados.

El presidente del seguro social indicó, que estiman realizar las inmunizaciones de los 2 millones 400 mil beneficiarios durante un año, ya que la entrega de las vacunas es por lotes. Con un aproximado de 180 mil a 200 mil aplicaciones mensuales, para lo cual contarán con 2 mil enfermeras y 200 médicos.

Lea: COVID-19: Salud implementa laboratorios móviles en mercados de la Capital