IGSS toma acciones ante emergencia nacional por el COVID-19

Foto de Archivo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que ante la pandemia del COVID-19, atenderá el llamado realizado por el Presidente Alejandro Giammattei para consolidar esfuerzos e intensificar las acciones que reduzcan el impacto del virus, en el país.

Según un comunicado, el Seguro Social se pone a disposición de la ciudadanía en conjunto con el Ministerio de Salud, quien es el ente rector ante la emergencia emergencia sanitaria, implementando acciones en los seis hospitales centinelas y las 124 unidades médicas en todo el país.

De acuerdo con el pronunciamiento, se habilitarán clínicas de aislamiento para atención de casos sospechosos de COVID-19 tanto para afiliados como para la población en general.

Además, ponen a disposición el número telefónico (502) 2415-1800, para atender dudas y atender criterios como sospechosos del coronavirus.

 

También señalan que continuarán con las pruebas de laboratorio con las personas que presenten síntomas de dicha infección, trasladándolas al Laboratorio Nacional de Salud, según el protocolo.

El IGSS también dio a conocer que realizará toma de temperatura corporal con termómetros digitales y agregan que se ha dotado al personal médico y paramédico de kits de seguridad y protección que incluyen batas quirúrgicas, mascarillas, guantes, zapatones, lentes protectores y gorros.

En el pronunciamiento, el IGSS detalla que serán restringidas a uno el número de acompañantes que pueden ingresar a las unidades y aclaran que no está permitido el ingreso de menores de edad.

De acuerdo con el Instituto, se han activado los comités de promoción y prevención de la salud de todo el país y agregan que realizarán campañas informativas sobre infecciones respiratorias y COVID-19.

INFORMACIÓN EN IDIOMAS MAYAS

El Instituto indicó que ha habilitado en el sitio web del IGSS “www.igssgt.org” el espacio COVID-19 Sala Virtual con información actualizada y audios de prevención en los idiomas mayas que se hablan en el territorio nacional.

Asimismo, agregan que realizarán capacitación a todo el personal del Seguro Social por parte de la Subgerencia de Prestaciones en Salud, iniciativa pública y privada, medios de comunicación y centros educativos y otros entes que lo han requerido.