CASOS FUERON CONFIRMADOS POR EL PRESIDENTE GIAMMATTEI

IGSS sobre casos de COVID-19: Pacientes no son afiliadas al Seguro Social

Foto de Archivo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), sobre dos de los tres casos confirmados hoy por el presidente Alejandro Giammattei, de COVID-19, emitió un comunicado en que señalan que en colaboración constante con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se han trasladado las pruebas respectivas para coronavirus de dos casos.

El primero corresponde a una paciente femenina de 30 años que ingresó el 19 de marzo al país, procedente Ciudad de México, asintomática, según lo consignado en el informe médico respectivo.

Mientras que la segunda paciente, es la persona que recogió en el aeropuerto a la primera. De acuerdo con el pronunciamiento, ambas se encuentran estables y se sigue el protocolo de aislamiento que ordena el ente rector para controlar el caso.

Además, señalan que los pacientes no son afiliados al seguro social; sin embargo, recibieron atención oportuna, como parte de la unión de esfuerzos entre el IGSS y el MSPAS.

De acuerdo con la información compartida por el Ministerio de Salud, el ministro de esa cartera, Hugo Monroy, afirmó que el IGSS está autorizado para realizar las pruebas diagnósticas para descartar casos sospechosos de COVID-19 y que estas se aplicarán únicamente a las personas que tengan síntomas o sospechas de esta enfermedad.

Según dijo Monroy, las pruebas aplicadas por el IGSS, serán trasladadas al Laboratorio Nacional de Salud, cumpliendo con los protocolos del ente rector. Además, reiteró que los resultados de las pruebas de laboratorio serán canalizados al Ministerio de Salud, siendo el ente rector quien eleva la información a la Presidencia para oficializar los casos sospechosos o confirmados en el país, con el fin de brindar datos consolidados y fidedignos, además de mantener una sola línea de información.

Hoy la cifra de personas que han dado positivo a COVID-19 en el país asciende a 24, de acuerdo al último dato proporcionado en la mañana por el presidente Giammattei.