DURANTE LA SEMANA SANTA

IGSS reporta 5 mil 334 emergencias atendidas en 34 hospitales

Foto. IGSS

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Durante el asueto prologando de la Semana Santa, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), reportó que 5 mil 334 emergencias fueron atendidas en los 34 hospitales del Seguro Social, en todo el país, de las cuales 872 asistencias corresponden a hechos de tránsito, cifra que equivale al 16 por ciento del total de las emergencias atendidas.

De acuerdo con la información, 1 mil 508 personas fueron asistidas por presentar golpes y 1 mil 65 presentaron heridas originadas por golpes, objetos punzocortantes y arma de fuego. Asimismo, dieron a conocer que del total de emergencias atendidas, 703 presentaban fracturas en diferentes partes del cuerpo y 512 algún tipo de politraumatismo.

Dentro de las emergencias cubiertas, el IGSS informó que 674 personas presentaron quemaduras, intoxicación o deshidratación.

Además, destacaron que se brindó cobertura médica en 14 playas y 4 centros recreativos en todo el país, en donde 150 salvavidas atendieron a los miles de bañistas que acudieron a los diferentes puntos turísticos de Guatemala. De acuerdo con el reporte del IGSS, el total de emergencias cubiertas por salvavidas fue de 302 personas fueron auxiliadas y rescatadas por el personal de dicha institución.

En el puesto de primeros auxilios del IGSS instalado en el Puerto San José, Mynor Mejía, jefe de la sección de Seguridad e Higiene del Seguro Social, indicó que las principales causas de atención a la población fueron cortaduras, intoxicaciones e insolación.

Asimismo, el IGSS, reportó que 174 menores de edad extraviados fueron cuidados y entregados a sus padres, por parte del personal del Cuerpo de Salvamento del Seguro Social durante la Semana Mayor.