IGSS, IRTRA e INTECAP anuncian que difieren pagos de marzo, abril y mayo

La autoridades del IGSS, Irtra, Intecap en conferencia de prensa junto al presidente y vicepresidente. FOTO LA HORA

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), anunciaron que ante la emergencia generada en el país por la pandemia del coronavirus COVID-19, las tres instituciones difieren de los pagos patronales de marzo, abril y mayo, como medida en conjunto para apoyar a la economía nacional.

El presidente Giammattei participó en la conferencia, destacando que enfrentar pagos es uno de los problemas más serios para los micro y pequeños empresarios del país.

“Hoy vemos esa respuesta en un anuncio que nos harán que creo que va a venir a aliviar en parte la crisis pero esa es solo una parte. Necesitamos el apoyo del Congreso de la República para aliviar la otra parte”, dijo Giammattei.

RICARDO CASTILLO: EL GOBIERNO NECESITA DE LA AYUDA DE TODOS

Ricardo Castillo, presidente del Irtra, dijo que la Institución que representa, es consciente de la realidad de las sociales del país. Además, destacó que el Irtra es financiado por el sector privado y siempre han colaborado en las causas justas que afectan Guatemala.

“Siempre hemos colaborado en las causas justas que existan en Guatemala. El gran problema que hoy Guatemala tiene es el coronavirus. Todos estamos preocupados y la empresa privada está muy preocupada por colaborar con Guatemala para sacarlo adelante”, dijo.

Castillo reiteró que el dinero que tanto el Irtra, como Intecap e IGSS manejan, es del sector privado ellos únicamente lo administran. Además, dijo que hoy que el Gobierno necesita de la ayuda de todos, fueron los primeros en decir sí y manifestó que están anuentes en colaborar en lo que se pueda. Además, confirmó que el acuerdo ya está firmado por la junta del directiva del Irtra y entrará en vigencia inmediatamente cuando sea publicado.

“Cuando nos pidieron que debíamos retrasar los pagos del Irtra para que los empresarios tuvieran dinero para hacerle frente a la futura crisis económica que se nos viene, porque esa es la más peligrosa”, dijo.

Castillo dijo que todos los que son guatemaltecos y quieren a Guatemala, deben por obligación, colaborar con el país y reiteró al Presidente que él que conoce de empresas y que sabe lo difícil que es pagar una planilla y un crédito de un banco hacer inversiones grandes para salir adelante, comprenderá la situación de los empresarios.

Ricardo Castillo, presidente del Irtra se refirió a la situación actual y los efectos económicos. Foto La Hora/Presidencia

LOBOS MADRID: NO PODEMOS DEJAR DE COLABORAR CON NUESTRA POBLACIÓN

Por su parte, Rafael Lobos Madrid, presidente de Intecap, señaló que como Intecap están conscientes de los problemas y necesidades que conlleva la actual crisis en el país y el Gobierno les ha pedido que como Intecap se apoye en la situación.

“Lo menos que podemos dejar de hacer, es colaborar con el Gobierno y con nuestra población”, dijo Lobos.

El director confirmó que hoy en sesión de junta directiva, el Intecap resolvió suspender el pago de todas las cuotas patronales, de los meses de marzo, abril y mayo, las cuales serán diferidas para pagos en el segundo semestre de este año.

CONTRERAS: SE DEBE PRESERVAR LA PROTECCIÓN SOCIAL

Carlos Contreras, presidente del IGSS, manifestó que el IGSS es uno de los dos grandes pilares de protección Social de la nación y para los sectores productivos, es el Instituto quien debe constituirse en la protección del interés general como lo demanda la Constitución.

Además, agregó que todas las resoluciones que tome el IGSS, deben ser específicamente técnicas, porque la seguridad social es un sutil mecanismo financiero que debe preservarse como uno de los pilares que debe ofrecerse en el mediano y largo plazo.

Contreras dijo que el IGSS se alinea y reconoce el interés general del Presidente, la Junta Directiva del IGSS se reunió el 21 de marzo y con todos los estudios, legales, financieros y actuariales, además del Consejo Técnico que determina la ley, adoptó el Acuerdo 1472 que resuelve diferir el pago de la seguridad social en concepto de cuota patronal del sector privado por los meses de marzo, abril y mayo.

“Estas cuotas no estarán, sujetas a recargos por mora, intereses o gastos administrativos, siempre que se cumpla con los términos del acuerdo que será publicado oportunamente”, dijo Contreras.

Además, según Contreras se plantean tres opciones de recuperación; el primero es que se siga pagando oportunamente quien así lo juzgue conveniente y pueda hacerlo. La segunda es que se empiece a pagar a partir de julio, agosto y septiembre, pagando tanto la cuota de ese mes como la cuota diferida.

Mientras que la tercera opción a disposición del sector empresarial, es que se difiera de manera automática a partir del mes de julio, en una distribución prorrateada por 18 meses.

“Esta es una decisión adoptada por la Junta Directiva del IGSS, en el mejor beneficio que ha señalado el Gobierno de la República, de pensar en el futuro, de preservar el empleo y de preservar la protección social”

Carlos Contreras, presidente del IGSS

Finalmente Giammattei, agradeció el respaldo al Gobierno de Guatemala, al empresario, al trabajador.

“Quiero agradecerles a todos lo que hacen, pero especialmente al pueblo de Guatemala su sacrificio. Los tiempos que estamos viviendo no son fáciles”, añadió el Mandatario.

Giammattei dijo que la crisis económica será enfrentada con todos unidos y se superará unidos y agregó que hará todo lo que esté en sus manos por preservar y generar más empleo y para que la inversión le llegue a las comunidades y pueda atenderse a las familias más necesitadas.